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Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #50442  por CHARLIE
 
Muy buenas noches a todo el mundo. Tengo un Citröen Zx diesel (una verdadera maravilla) con el cual llevo ya hechos y sin problemas 235.000 Kms. habiéndome encontrado hoy un caso que me preocupa un poco y que me gustaría consultaros por si alguien tiene idea de que puede ser o por donde pueden ir los tiros de esa avería:

Hoy circulaba perfectamente con mi zx 1.9 diesel, cuando de repente, el motor se ha parado en marcha, sin ningún ruido raro ni ningúna vibración fuera de lo corriente, y no ha habido forma humana de ponerlo en marcha, dejándome tirado por primera vez en trece años en la carretera.

Pensando que podía tratarse de un filtro de gasoil sucio, he procedido a cambiar ese filtro (da la casualidad de que siempre llevo uno de repuesto encima, por si las moscas), y aunque no estaba demasiado sucio he procedido a sustituirlo, y a cebar el circuito para volver a intentar arrancar el vehículo, pero sin éxito.

Temo que (no se ve ninguna perdida de gasoil en ningun punto del coche), después de descartar entradas de aire, filtros e inyectores, el problema pueda residir en la bomba del gasoil, y ahí va mi pregunta.............. ¿puede ser posible que se haya roto algún cabezal de la bomba del gasoil o el eje de la misma? La correa de distribución que mueve la bomba está perfectamente bién, y no se ha movido de sitio ni se ha ido fuera de tiempo.........

El caso es que no creo que sean inyectores, y eso nos llevaría directamente a un problema de bomba......¿ o puede ser algún otro tipo de problema?

Agradecería opiniones de gente más experimentada que yo, a ver si podeis orientarme un poco en el tema, ¿de acuerdo?

Muchísimas gracias por adelantado.
 #50471  por goyito_picapiedra
 
pfffff por poder ser pueden ser muchas cosas socio........... ami me paso algo parecido... de repente se paro el coche si te digo lo que fue................ se rompio un cable de la bomba. se rompio el terminal y se escapo el cable. asi de facil fijate en la bomba inyectora haber si tiene algun cable suelto
 #50475  por CHARLIE
 
Muchas gracias por tu respuesta, pero me han dicho (es un zx del añpo 1997 u 98, que estas bombas prácticamente no tienen parte electrica.... me hablan más bien del cabezal de la bomba roto.... u el eje..... de hecho no pierde ni una sola gota de combustible....

Aún así miraré el cableado y a ver si hay suerte.

Un saludo
 #50478  por gaonica
 
A mi sólo se me ocurre que se te ha podido quedar sin tensión la valvula que corta el gasoil. Mira los cables y si le llega tensión cuando le das al contacto. Esta atornillada a la bomba inyectora a la derecha. Son los unicos cables de la bomba. Tambien lo puedes comprobar soltando un tubo de los de la bomba a los inyectores y mirando al darle al contacto si le llega gasoil. A mi me toco cambiar la valvula pero por el caso contrario, no se paraba el coche.
 #50479  por goyito_picapiedra
 
gaonica escribió:A mi sólo se me ocurre que se te ha podido quedar sin tensión la valvula que corta el gasoil. Mira los cables y si le llega tensión cuando le das al contacto. Esta atornillada a la bomba inyectora a la derecha. Son los unicos cables de la bomba. Tambien lo puedes comprobar soltando un tubo de los de la bomba a los inyectores y mirando al darle al contacto si le llega gasoil. A mi me toco cambiar la valvula pero por el caso contrario, no se paraba el coche.
a eso me refiero mira haber si no esta el cable cortado, ami me paso,
ya se que es una bomba rotativa y que no lleva gestion electronica.
pero pude ser la valvula esta que ya has comentado, o simplemente que el terminal se alla escapado
 #50483  por CHARLIE
 
gaonica escribió:A mi sólo se me ocurre que se te ha podido quedar sin tensión la valvula que corta el gasoil. Mira los cables y si le llega tensión cuando le das al contacto. Esta atornillada a la bomba inyectora a la derecha. Son los unicos cables de la bomba. Tambien lo puedes comprobar soltando un tubo de los de la bomba a los inyectores y mirando al darle al contacto si le llega gasoil. A mi me toco cambiar la valvula pero por el caso contrario, no se paraba el coche.

Agradecido por tu respuesta. He mirado lo del tubo y, efectivamente no le llega gasoil.................. ahora sólo tengo que dilucidar si es la valvula, o por el contrario, si es el cabezal de la bomba que no se haya roto.... lo cual ya sería mucho más grave.
 #50484  por CHARLIE
 
gaonica escribió:A mi sólo se me ocurre que se te ha podido quedar sin tensión la valvula que corta el gasoil. Mira los cables y si le llega tensión cuando le das al contacto. Esta atornillada a la bomba inyectora a la derecha. Son los unicos cables de la bomba. Tambien lo puedes comprobar soltando un tubo de los de la bomba a los inyectores y mirando al darle al contacto si le llega gasoil. A mi me toco cambiar la valvula pero por el caso contrario, no se paraba el coche.

Por cierto, y perdona que te "interrogue" tanto dentro de mi ignorancia: Para mirar si llega tensión, ¿puedo comprobarlo con un voltímetro?

Gracias por anticipado
 #50547  por gaonica
 
Suelta el cable y comprueba que le llega tensión con el contacto dado. Negativo a masa y positivo al cable. Si te marca tensión y tienes gasoil en el filtro lo menos malo y por lo que yo empezaria seria cambiar la valvula de corte. Suelen cascar, hace poco yo la tuve que cambiar.
 #51164  por Servium
 
Mensaje editado por incumplimiento de normas.

Por favor, presentaciones!!!!!!!!!!

El moderador que nunca duerme... 8-)
 #51245  por ZxVolcaneO
 
Servium escribió:Mensaje editado por incumplimiento de normas.

Por favor, presentaciones!!!!!!!!!!

El moderador que nunca duerme... 8-)

el que nunca duerme.... quien sera?????? :lol: :lol: :lol: :lol:
 #51300  por Seko
 
CHARLIE escribió:

Por cierto, y perdona que te "interrogue" tanto dentro de mi ignorancia: Para mirar si llega tensión, ¿puedo comprobarlo con un voltímetro?

Gracias por anticipado
Exacto, puedes comprobarlo perfectamente con un voltímetro, de hecho es la mejor forma de comprobarlo.
 #51333  por ZxVolcaneO
 
eso o puedes probar con una bonbillita o cualquier cosa que funcione a 12 V si no tuvieras voltimetro.