• Consumo de refrigerante

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Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #3995  por JM6226
 
En mi citroen zx td cuando lo compre hace 4 meses le cambie el anticongelante y lo purge bien,al dia siguiente de cambiarselo le rellene el nivel hasta el maximo y de vez en cuando se lo he ido mirando y parece ha ido bajando pero muy poco,ya nunca le he vuelto a rellenar.

Hoy,2500 km despues se lo he vuelto a mirar y he visto que ha consumido un poco,desde el maximo ha bajado casi 2 rayas de las que tiene marcadas entre el maximo y el minimo.
No es mucho,pero no se si de aqui al proximo cambio de aceite a los 7000 km me consumira mucho mas.
De todos modos para llegar al minimo le queda muchisimo no creo que llegue ni de lejos.


Tengo un peugeot 405 con el mismo motor y entre cambios de aceite algo si que le tengo que rellenar pero tampoco mucho.

Por eso os queria preguntar.Quizas tampoco es recomendable llevarlo hasta arriba,por eso no le he querido añadir ya que ha bajado poco,tambien por otra parte quizas es normal que algo se vaya evaporado por el respiradero que tiene al lado del tapon.Igual ha bajado lo que tenia que bajar y ya no baja mas,el tiempo y los km lo diran.

El coche no se calienta y funciona correctamente por lo que tema de culata no creo que sea,ya que me supongo que el consumo seria mayor y notaria otros sintomas.
Lo que si he observado que con el tapon quitado y el motor en marcha circula el liquido que sale por una especie de tubo al acelerar y cae a la zona de rellanado,como si iria recirculando por el circuito,si no aceleras apenas se nota.
En un 306 que vi una vez hacia lo mismo exactamente igual,el peugeot 405 no lo hace porque no tiene ese tubo en la zona de llenado,parece que es como para retornar refrigerante no se de donde a esa zona del radiador.A ver si alguien sabe la funcion de este tubo que digo.

Un saludo
 #4000  por Danstructor
 
Respecto a lo del tubo que comentas. No sé exactamente a cual te refieres. El único que me viene a la cabeza ahora mismo es uno que hay justo a la izquierda del tapón. Pero es para expulsar el sobrante de líquido. Si lo llenas en exceso, al calentarse lo escupé por ahi. Está hecho para que no salga el tapón volando por una explosión debido a la sobrepresión (alguna vez has visto una olla express? a que llevan una chimenea? pues esto es lo mismo).

En cuanto al problema. Si el consumo no es demasiado escandaloso yo no le daría importancia. Si empieza a ser algo elevado tienes dos posibilidades:

La primera es que lo tire por algún manguito o alguna junta y no te hayas dado cuenta. Busca fugas.
Si no lo tira es que se lo bebe, y aquí la cosa es peor, porque cuando un motor tiene un consumo de refrigerante y no es por que lo tira, huele a culata.
 #4034  por JM6226
 
Gracias por tu respuesta.
El tubo que tu comentas es uno flexible que va en la zona del tapon y es el que hace de sobrante.El que yo comento va dentro del radiador y es rigido y de plastico duro.

En exceso creo que no lo llene porque le eche justo hasta la raya del maximo,aunque despues tiene poco espacio vacio hasta el tapon,quizas es recomendable llevarlo un poco mas bajo.

El consumo como digo no es escandaloso ya que en 2500 km ha bajado 2 rayas del nivel,que eso es muy poco liquido y le queda muchisimo hasta el minimo,pero lo queria preguntar por si acaso,por si no es recomendable llevarlo muy alto,porque quizas si lo lleno vuelva a bajar y si lo dejo como esta es posible que se mantenga.

Fugas no creo que tenga porque en algun sitio las veria o bajaria el nivel mas rapido,me ha tocado ver fugas en otros coches que no dejaban mucho rastro y el nivel bajaba en poco tiempo y en pocos km mucho mas que en este caso.

De culata no creo que sea porque el coche no se calienta,el aceite no esta mezclado con refrigerante,ni el refrigerante tampoco,esta muy limpio,no echa agua por el escape,ni deja pasta blanca en el tapon de llenado,ademas con la culata mal sin tapon acelerando el coche podria echar agua a borbotones,y el consumo creo yo seria excesivo,a un coche con la junta o la culata mal,se les suele vaciar el refrigerante enseguida.

Un saludo
 #4040  por Patolucas
 
A mi tambien cuando lo dejo en el maximo,cuando reviso niveles me ha bajado,pero es por lo que dice Danstructor,creo que no debes de preocuparte a no ser que te llegue al minimo y entonces es cuando yo me pondria a buscar la fuga.

S"
Paco
 #4060  por RUBAX ZX
 
no se si os fijasteis el sabado cuando estuvimos en el kinepolis que mi zeta tiraba liquido refrigerante, pos lo hechaba por el sobrante ya que antes de salir le heche un poco que taba bajo
 #4076  por gordito
 
JM6226 escribió:
De culata no creo que sea porque el coche no se calienta,el aceite no esta mezclado con refrigerante,ni el refrigerante tampoco,esta muy limpio,no echa agua por el escape,ni deja pasta blanca en el tapon de llenado,ademas con la culata mal sin tapon acelerando el coche podria echar agua a borbotones,y el consumo creo yo seria excesivo,a un coche con la junta o la culata mal,se les suele vaciar el refrigerante enseguida.

Un saludo

y por eso dices qe culata no puede ser.........pues aunqe no tengas esos sintomas,podria ser culata,(qe no lo va a ser) porqe esos son los sintomas tipicos de mecanicos de bar(esos qe suelen estar tomandose cervezas con los banqueros de bar y los netrenadores de futbol de bar),qe son ciertos,pero no por ellos infalibles,aunqe todo eso no ocurrierra,podrias tener un peqeño consumo de agua por culpa de la culata,una peqeña fisura ni mezcla el aceite,ni se calienta el oche,ni salen burbujas a borbotones cuando aceleras,ni echaria agua por el escape y nisiquiera (qe tu no lo mencioneas) cogeria exceso de presion el circuito refrigerante,peeeero,consumiria agua,el motivo,hay fisuras en la culata,qe cuando el motor coje temperatura,se dilata y cierra la fuga durante el funcionamiento,siendo este normal de un coche sin fallos,pero al dejar el cohe parado la fisura se vuelve a abrir y pierde algo de liquido a los cilindros,al arrancar,ese refrigerante se evapora y lo va consumiendo.......

no es una historia para no dormir,son ya varios casos vistos por mi......

mucho ojito con los mecanicos de bar ;)
 #4077  por gordito
 
por ciertome he enrollado y no te conteste,creo qe tu caso es simplemente qe ha terminado de purgarse el circuito,yaqe aunqe creais qe lo habeis puergado reqetebien,no es asi,solo despues de andar con el un tiempo,qeda bien purgado,por eso cuando yo cambio algo referente a la refrigeracion,le doy una botellita de anticongelante al dueño y le digo qe al dia siguiente revise el nivel que seguramente tendra qe rellenarlo,y siempre un elin por debajo del maximo,pero esto sirve para TODOS LOS NIVELES DEL COCHE!!

un saludo


PD y por favor,deja de comparar continuamente con el 405,qe aunqe lleve el mismo motor,el comportamiento de uno y otro sera diferente,es mas,aunqe tuvieras otro zx exactamente igual,el motor se comportaria de forma diferente..........cada motor es un mundo,y no hay uno igual al otro en funcionamieno....
 #4104  por xivi
 
a mi me pasaba lo k dice gordito k me tiraba en frio y en caliente nada.....pero no era la culata era una tuberia k hace como un codo y luego el manguito k tambien estaba exo polvo....le cambie las dos cosas y solucionado
 #4105  por JM6226
 
Gordito,todos estos sintomas que comento no los digo porque se los haya oido a un mecanico de bar,ademas yo ni soy mecanico,ni banquero ni entrenador de bar,los he vivido yo hace tiempo en un renault 5 que tengo todos esos,y la presion en los manguitos tambien,no lo puse porque se me olvido,pero tambien es un sintoma mas a tener en cuenta como dices.
Ademas de en el renault 5 los he visto en otros coches que nada tienen que ver entre si unos con otros y que afortunadamente para mi, no eran mios,pero al final el funcionamiento mecanico y los fallos son similares.

La verdad que todos los coches que sufren culata podian tener los sintomas que dices tu y nada mas porque los podrias tener años y años sin problemas y aunque la averia con el tiempo me supongo que ira a mas,andar con el coche como si nada y a lo mejor a los años te lo cambias y sigue el coche tan ancho funcionando como si nada,pero tristemente no siempre es asi.

He tenido varios años un renault 4 tl que cada muchos km habia que rellenarle un poco el refrigerante y no sufria ningun sintoma,ni la presion de manguitos siquiera.Ademas pienso que si un coche produce excesiva presion en los manguitos,quitandole el tapon del vaso de expansion o el del radiador tira el agua a borbotones,repito,no lo he oido en ningun bar ni a ningun mecanico de esos que comentas,simplemente me ha pasado a mi.


Volviendo al caso del zx sera lo que comentais,que ha terminado de purgarse o que al ir alto el nivel tira un poco por el respiradero,ya que al minimo no creo que llegue o por lo menos tendrian que pasar varios miles de km.

Lo de compararlo con el 405 es porque es el coche mas similar que tengo o he tenido al zx,pero vamos que en lo que a refrigeracion se refiere o cualquier otra cosa de motor se podria tambien comparar a otros coches que poco o nada tienen que ver con el zx.
He tenido coches de varias marcas y modelos y siempre he tendido a compararlos ya que suelo repetir de marca aunque no de modelo,tuve un opel kadett que lo comparaba con un corsa que tuve antes,o con el vectra de mi padre,tuve un seat 131 con motor 1430 que lo comparaba con un seat sport con el mismo motor que aun tengo,tengo un renault 5 que lo comparo con un renault 4 que tuve antes y etc...,a lo mejor es una mania mia,pero tanto en virtudes como en defectos los coches que comparo suelen coincidir y tambien con los de otros que tienen los mismo coches que yo los suelo comparar y lo mismo,normalmente tienen los mismos bienes y los mismos males,no siempre pero casi.

Gracias a gordito y a todos los demas por las contestaciones.

Un saludo
 #4109  por gordito
 
no te lo decia expresamente por tu caso lo de los mecanicos de bar,lo decia en general mayormente porqe es lo qe suele pasar,pero para nada me referia unicamente a tu caso....

en cuanto a los sintomas qe defines,efectivamente son ciertos,son tipicos sintomas de cualata,a lo qe me qeria referir (a lo mejor no me expliqe bien) esqe no porqe no tenga esos sintomas,descartes la culata,era eso,ademas como bien dices,puede ser qe tenga algo de culata y te deshagas del coche a cabo de los años y no haya ido a mas,aunqe eso no es lo normal,pero hay muchos casos de esos......

lo qe espero esqe no sea nada de eso,y qe te dure muchos años
un saludo
 #4111  por JM6226
 
Eso espero yo tambien,que dure muchos años sin grandes problemas

Muchas gracias

Un saludo
 #5563  por JM6226
 
El otro dia trasteando en el coche me fije que tiene una pequeña fuga por la parte inferior de la tapa del termostato,asi que lo de que bajaba un poquitin el refrigerante igual era por eso.No es nada grave ni urgente,asi que tampoco hay prisa por arreglarla.

La tapa esta pegada con pasta negra,no entiendo porque ya que el termostato lleva su junta de goma alrededor y encima va la tapa con sus 3 tornillos,no lo he tocado pero se que es asi y no hay porque sellar la tapa con nada.
Les he dado un apreton a ver si ya no fuga mas y si lo sigue haciendo lo desmontare,aprovechare a cambiarle el termostato,ya que aunque funciona bien es una pieza que vale poco y ahora aprovecho y le pondre otra tapa que tengo que coji del desguace para tener de repuesto ya que estas tapas de plastico con el tiempo se estropean y se la pondre y a ver si ya no fuga.

Un saludo