• Sustituir Radiador de la Calefacción

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #24923  por DOBLEZZ
 
Hola a todos.
Paso a mostrar todos los pasos que seguí para desmontar el salpicadero y acceder al intercambiador de calor para su sustitución. Son un total de 48 fotos, pero creo que merecerá la pena, ya que se muestra hasta el último tornillo (salvo que se me haya escapado alguno :lol: ).
Aunque sea largo de leer, creo que será de gran ayuda a quien padezca el mal de la famosa fuga... Y es que se acercan los fríos y no se puede ir por ahí de cualquier manera, jejeje.

Para comenzar con semejante "fregao", nada mejor que un buen set de herramientas (que sería de mí sin el IR46), y a ser posible el "vademecum" con todos los nombres de santos y vírgenes, por lo que pueda pasar, jeje (Cada uno es libre de usarlo a su manera :roll: ):

Imagen

También muy importante ser organizado (yo no lo soy demasiado, pero lo intento :mrgreen: ). Le pispé a mi abuelete los botes de las pastis para organizar la tornillería, cada parte en su bote con la correspondiente etiqueta, que luego uno no se acuerda y es un follón... Para las mentes olvidadizas (me autoinculpo), recomendable una libretilla para ir anotando todo paso a paso:

Imagen

Comenzamos por la zona del vano motor. Quitamos los dos tornillos junto a los tubos del radiador, y aflojamos la tuerca del cable del velocímetro. Retiramos también la placa metálica y la junta de goma que hay detrás:

Imagen

Quitamos el brazo del limpiaparabrisas y los seis tornillos que sujetan la tapa bajo la luna:

Imagen

Buen momento para recordar que debemos ser sumamente cuidadosos a la hora de sacar tapas, plásticos y molduras durante todo el proceso, ya que éstas tienen sus años y pueden partir con suma facilidad. NO FORZAR, paciencia y mucho cuidadín.

Ahora los tres tornillos que sujetan el motor del limpia. Soltamos el conector y procedemos a sacarlo de su alojamiento:

Imagen

Ya por dentro, media vuelta a los tres tornillos de la tapa de acceso a los fusibles, bajo el volante:

Imagen

Tornillos de la rejilla de aireación en la zona de los "pieses" y el conducto correspondiente, en ámbos lados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vamos retirando todas las piezas que soltemos.

Sacamos el cenicero y los tres tornillos que hay detrás:

Imagen

Levantamos la funda de la palanca de cambios apalancando con un destornillador plano el cerquillo de plástico, y quitamos la tuerca. Ya podremos retirar la consola del freno de mano:

Imagen

Turno ahora del volante, retiramos la tapa tirando y quitamos la tuerca. Haciendo fuerza hacia atrás del volante, aunque a veces cueste, salir sale:

Imagen

Los 5 tornillos de la tapa de la columna de dirección, bajo el volante:
Imagen

Los 7 de la barra metálica inferior, sobre los pedales:
Imagen

Imagen

Otros 2 sobre la zona del cenicero:

Imagen

Sacando las rejillas de aireación de la consola central, accedemos a las dos pestañas metálicas, que apalancando con un destornillador plano nos permitirán sacarla:

Imagen

Imagen

Los 2 tornillos que sujetan los mandos de la calefacción:

Imagen

Estas dos tuercas de la columna de dirección:

Imagen

Los 4 tornillos que sujetan el marco del cuadro, y lo sacamos soltando los conectores de los interruptores:

Imagen

Estas 2 tuercas:

Imagen

Los dos tornillos que quedan sujetando el cuadro:

Imagen

Y cuadro fuera. Soltamos las pinzas de los cables y el cable del velocímetro:

Imagen

2 tornillos que sujetan el conducto de la calefacción sobre los pedales:

Imagen

Y otros 2 en la caja portafusibles:

Imagen

Este tornillo bajo el conducto de ventilación de la consola central:

Imagen

En el lateral junto a la puerta del conductor:

Imagen

Y en la del copiloto:

Imagen

De nuevo desde la parte del vano motor, estos 3 tornillos. Retirar también la arandela naranja, que estaba pegada y sujetaba el salpicadero cual tuerca. Incluso salieron a rosca:

Imagen

Imagen

Imagen

Éstos 2 yo los quité, pero creo que no es necesario, ya que no sujetan nada de lo que necesitamos extraer:

Imagen

Retirando las molduras del marco de la luna y tirando con precaución hacia atrás, ya deberíamos poder sacar el salpicadero, asegurándonos de tener sueltos todos los conectores de los interruptores, y todos los conductos de la calefacción:

Imagen

Y quedamos el coche de esta guisa:
Imagen

Soltamos los 6 tornillos de la guía de cables sobre el conjunto de cajas de la calefacción:

Imagen

Imagen

Y el tornillo de la parte de abajo:

Imagen

Una vez más desde la parte del vano motor, ya los 2 últimos tornillos (acordaos de la dichosa arandela naranja):

Imagen

Imagen

Tirando hacia atrás de todo el bloque, y ayudando a pasar los tubos del radiador por la espuma del cortafuegos, habremos logrado el acceso al radiador, que iba sujeto al bloque con 4 pestañas de plástico:

Imagen

En éstas condiciones se encontraba el susodicho:

Imagen

Da miedo como hemos dejado nuestro preciado tesoro, ¿verdad?:

Imagen

Imagen

Es hora de tomarse un momento de relax y marcharse a echar unas birras, que nos lo habremos ganado, jajajajaja.

Aquí ya el nuevo radiador:

Imagen

Se coloca y asienta en su sitio:

Imagen

A mi se me dio el caso de que el radiador era algo diferente, y las pestañas no encajaban, por lo que las tuve que partir y poner los tornillos que si que coincidían en los agujeros:

Imagen

Y llegados a éste punto, sólo nos queda revertir el proceso e ir colocando todo de nuevo en su sitio, aplicando lo aprendido en el cursillo básico de "Como ser contorsionista en 5 sencillos pasos", para ir colocando los cables y conductos de aire en su lugar. :mrgreen:


Buah!!!, mi Zeta echa fuego ahora por las rejillas, con la de frío que empieza a sacudir ya por tierras pucelanas.

Espero que todo lo expuesto sea de vuestro agrado, y sirva de utilidad y referencia para todo aquel que necesite embarcarse en semejante aventura.
Estaré abierto a cualquier comentario que creáis conveniente al respecto, y perdonad si se hace pesada debido a la extensión su lectura.
Un saludo
 #24924  por RUBAX ZX
 
como cuanto tiempo te a llevado todo eso??? jaja
 #24925  por DOBLEZZ
 
RUBAX ZX escribió:como cuanto tiempo te a llevado todo eso??? jaja
¿Te refieres a la línea de tiempo cronológico, o al tiempo "real"? :mrgreen:
 #24927  por RUBAX ZX
 
tiempo real, digamos... incluidos los tiempos para el bocadillo y las cervezas jeje
 #24929  por goyito_picapiedra
 
muy buen brico si señor, esque da una pereza ponerse con eso........ jejejejejeejej muy bien explicado, pero ya sacado el salpicadero yo ubiese dejado la preinstalacion del aire acondicionado echa, por si algun dia te ubieses animado a ello, me refiero al mueble que va en el interior.
muy bueno te felicito
 #24930  por fran_zx1.6
 
no esta nada mal el brico ee?
al menos ya se como cambiar el salpicadero porque el mio suena a cascao y esta roto por el medio.
te costo mucho quitar el salpicadero??
es facil saber donde va cada cable?? para luego ponerlos otra vez??
1 abrazo y graciasss
 #24931  por goyito_picapiedra
 
olle ahora me ando fijando el cuadro es el original de tu coche??? esque lleva una pantalla dijital donde las revoluciones para que es? esque se lo has instalado tu?
 #24934  por pinturasbenjamin
 
Un altar!!!! pero ya de ya!!!! Yo creo que soy capaz de desmontarlo igual, lo que no estoy tan seguro es de si sabre volver a montarlo jijijiji, en breve lo averiguaremos... por cierto cuanto costo el radiador? es nuevo verdad?
 #24935  por Corocotta
 
Es el brico de los bricos del ZX. En su día no me atrevía a hacerlo aunque tampoco me salió muy caro. Muy pocos os atrevéis a ello, enhorabuena.
 #24943  por DOBLEZZ
 
RUBAX ZX escribió:tiempo real, digamos... incluidos los tiempos para el bocadillo y las cervezas jeje
Desmontar, unas 10 horas.
Esperar la llegada del radiador, 5 días.
Montar todo de nuevo en su sitio, 8 horas.
Organizar fotos, redactar y subir el post, 3 horas.
Tener la enorme satisfacción de llevar a buen término un HTM (hazlo tú mismo), y poderlo compartir con todos vosotros, no tiene precio.
Para todo lo demás... (ya lo sabéis, no voy a hacer spam :mrgreen: )

Empecé desmontando un fin de semana, el resto de días esperando el radiador, y montarlo al fin de semana siguiente. Seguro que se puede hacer en bastante menos tiempo, pero para desmontar no tenía ni idea de por donde iban los tiros, y como nadie me mete prisa, me lo tomé con calma, mucha calma :D . Así pude ir limpiando, organizando el asunto y haciendo las fotos para inmortalizar la maniobra tranquilamente.
Como anécdota, mi idea era sacar el clausor para limpiarlo y engrasarlo. Pero se me cruzó el cable y me lié, me lié, me lié.... así a lo tonto, jajajajaja.
Un saludo
 #24944  por DOBLEZZ
 
Para goyito_picapiedra:
Muchas gracias por tus felicitaciones. La verdad es que no tengo intención de instalar el A/C, pero es bueno saber que existe la posibilidad. En cuanto al cuadro, no tengo ni idea. El coche lo compré hace casi dos meses y ya lo traía instalado, aunque desconozco si lo hacía de serie o es una modificación posterior. La pantallita digital es el reloj.

Para fran_zx1.6:
La verdad es que no se me dio nada mal el proceso, y no costó quitar el salpicadero. Lo más importante (y que me extrañó porque siempre suelen aparecer) es que no hubo daños colaterales, jajaja. El tema de los cables, siendo un poco organizado, apuntando colores y demás, no tiene por qué ser un problema.

Para pinturasbenjamin:
Si te ves capaz de desmontarlo, no tendrás problema en volverlo a montar. Si se te tuerce la cosa, lo dejas y continuas el día siguiente. Lo verás de otra manera, y lo importante es no agobiarse. El radiador nuevo de paquete, me costó 28,80 + gastos de envío.

Gracias a todos y un saludo
 #24962  por turboanacleto
 
BUENISSSSSSSSSSSSIMO!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o macho te has salido que pedazo de curro ;) ;)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11