• Par de aprete culata 1.4i

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #20241  por Jony
 
Alguien podria orientarme de cuanto seria un par de apriete correcto TOTAL de la culata de un zx 1.4i?
El tema es que le cambie la junta de culata y lleve a planear la culata y le di el par de apriete que especifican en autodata, los de los grados lo hice a ojo puesto que no dispongo de goniometro, pero dudo que qudaran todos los tornillos EXACTAMENTE igual de pretos y me gustaria pasarle la dinamometrica con un par de apriete TOTAL para igualar todos los tornillos.
muchas gracias por la ayuda.
Saludos.
 #20245  por Danstructor
 
Goniómetro? Te refieres a una llave dinamométrica?

Si lo hiciste sin ella ya lo has hecho mal y no sé ni si esos tornillos te valen si has arrancado el motor.

Si no, debes hacerlo con dinamo, a ojo no los dejas igual ni de coña por mucho que cuentes vueltas o historias caseras.
 #20247  por vmorenod89
 
Te podrias haber cargado la culata si te has pasado apretando y lo unico ke hago a ojo son los grados (a excepcion de los grados tipo 238 grados eso con goniometro)el resto dinamometrica al canto
 #20295  por xivi
 
pues eso es lo que creo que esta diciendo, que los grados los dio a ojo.......yo cuando hice la del volcane lo hice con la dinamometrica y con el on om....bahh como se diga lo de los grados, y no me resulta muy fiable, a lo mejor no estaba en buen estado pero yo creo que lo de los grados si tienes buen ojo te puede valer
 #20310  por Danstructor
 
xivi escribió:pues eso es lo que creo que esta diciendo, que los grados los dio a ojo.......yo cuando hice la del volcane lo hice con la dinamometrica y con el on om....bahh como se diga lo de los grados, y no me resulta muy fiable, a lo mejor no estaba en buen estado pero yo creo que lo de los grados si tienes buen ojo te puede valer
En una culata no. En una rueda si.

Los tornillos de las ruedas en teoría llevan par de apriete, pero nadie se lo da. Con apretarlo fuerte a mano sirve. No se salen. La culata es algo super delicado y que soporta muchas presiones, tiene que ir como indica el fabricante.
 #20313  por xivi
 
ya ya pero yo cuando lo hice lo de los grados no me parecio muy fiable porque la llave tenia un pelin de olgura y dependiendo desde donde mires esta en la marca o no....estamos hablando de milililimetros, de todas formas creo que 90 180....esas no hay problema (teniendo buen ojo)
 #20329  por Jony
 
El par de apriete inicial (9 kilos si no recuerdo mal) se los di con dinamometrica, pero las dos etapas siguientes que son de apretar a 120º cada una se las hice a ojo, pero no estoy muy convencido de que haya quedao bien porque el coche hace cosas raras. por eso queria saber si podia pasarle la dinamometrica con un par de apriete total para igualar todos los tornillos y que se queden exactamente igual. y luego ya hecerle el correcpondiente reglaje de taques y ver si se soluciona el problema.
Gracias a todos por las respuestas :)
 #20339  por xivi
 
tambien me suena que en el mio despues de dar los grados de apriete me daba grados para aflojar y luego ya apretar con la dinamo, esto creo que es para asentar la junta y luego ya el apriete definitivo con la dinamo, por eso tambien digo que lo de los grados en un momento dado si luego te pide aflojar seria para eso, no se si me explico, vamos que si te pasas aflojando daria igual ya que luego con la dinamo se queda a su par.........joe donde esta el experto, cuando lo lea el gordito se va a reir de nosotros :oops:
 #20341  por Danstructor
 
xivi escribió:tambien me suena que en el mio despues de dar los grados de apriete me daba grados para aflojar y luego ya apretar con la dinamo, esto creo que es para asentar la junta y luego ya el apriete definitivo con la dinamo, por eso tambien digo que lo de los grados en un momento dado si luego te pide aflojar seria para eso, no se si me explico, vamos que si te pasas aflojando daria igual ya que luego con la dinamo se queda a su par.........joe donde esta el experto, cuando lo lea el gordito se va a reir de nosotros :oops:
Está sin internet, solo entra a leer los post en los que me meto con el. Parece que lo hace aposta. :mrgreen:
 #20344  por xivi
 
pues cuanto mas tarde mas burradas seguire poniendo :lol: :lol: :lol:
 #20383  por gordito
 
esque tengo el internet muy justito chavales!!!!!

a ver,el par de apriete hay que darlo segun el tipo de junta que le hayas puesto,en correlacion con el rebaje que tambien le hallas practicado a la culata,en el autodata solo te viene el apriete en condiciones de origen....

lo que me parece raro esque con la junta nueva no te viniera un papel con el par de apriete ,yo todas las que pongo me vienen con ello,el caso esque el apriete de una culata yo no la haria a ojimetro,ya que por mucho que xivi diga que sean milimetros,esos milimetros pueden provocar un pequeño poro por donde pase el agua y poco a poco vaya destrozando la junta,provocando de nuevo la averia........

por eso,el par de apriete TOTAL no se te puede dar a no ser que sepas que junta le has puesto,y aun asi,no creo que se pueda dar,ya que ultimamente casi todas van en grados,con apriete inicial,desapriete y reaprite final,todo ello en grados.......