• Cabeceo al ralentí

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #1758  por Corocotta
 
Mi motor va mal al ralentí, cabecea bastante y en el diagnóstico no sale nada. No ha sido de la noche a la mañana sino que ha ido haciéndolo progresivamente. Primero se notaba en el sonido del escape al ralentí y ahora ya las vibraciones son un poco molestas. Además, pega ciertos tironcillos y no va fino hasta alcanzadas las 2000 rpm. Me lo hace tanto en frío como en caliente, pero no le cuesta más arrancar.

He probado de todo. Abrir a tope la válvula de ralentí (se queda acelerado por lo que no cabecea), desconectar el inyector de cada cilindro a ver si con uno no se nota (pero se nota diferencia con todos), probar otro juego de bobinas viejas que tengo (una de ellas intercalándola de cilindro en cilindro y nada), sonda lambda (da la tensión oscilante tal como dice el autodata)... en fin, que me tiene frito. El filtro de gasolina tendrá 5.000km y el de aire 10.000. La bomba de gasolina también tiene pocos kms.

No creo que sea problema de suciedad de la válvula de ralentí porque al desconectar un cilindro regula perfectamente, al igual que al caer rápidamente de vueltas. Vamos, que no hace el menor amago de calarse y sigue yendo mal hasta alcanzadas ciertas rpm. Con el AA conectado, aunque aumenta ligeramente el ralentí, cabecea más incluso.

El sonido del escape es como si los gases saliesen a trompicones (recuerda un poco al ralentí de un coche de rallye).

En fin... ¿alguna idea?

Solucionado: Era un inyector que estaba totalmente atascado por estar oxidada la rampa de inyección.
Última edición por Corocotta el Mié Oct 14, 2009 9:38 pm, editado 2 veces en total.
 #1770  por ALF
 
Mira a ver como están las bujías y limpialas y ajústalas o cámbialas si tienen más de 15000 km. Si no otra cosa que puedes hacer es limpiar la mariposa de admisión. Se nota mucho a bajas revoluciones, pero también es cierto que en teoría no debería influir en el ralentí.
 #1776  por Arpus
 
Mirate las bujias y los cables de las bujias tb.
 #1777  por Corocotta
 
Las bujías son nuevas, pero lo hacía de antes. Este lleva encendido directo así que no lleva cables de bujías ya que lleva una bobina sobre cada una y son casi nuevas.

La mariposa se limpió hace no mucho, al igual que la válvula de ralentí... :cry:
 #1783  por gordito
 
el tuyo era un 16v 155 cv,no? si es asi,a lo mejor el problema qe tienes esqe uno de los famosos pulmones de avance,se qede pillado,no cerrado como normalmente suele pasar haciendo qe el coche no ande,sino al contrario,qe se qede minimamente abierto variandote la inyeccion y provocando esa inestabilidad a ralenti,qe al acelerar desaparece porqe si hace mezcla bien......
 #1792  por Corocotta
 
Los pulmones van bien. Cierran el recorrido corto justo al subir del ralentí para abrir de nuevo sobre 5200.
 #1807  por Corocotta
 
Podrían ser los amplificadores de encendido, que van dos bobinas a cada uno? Igual uno anda tocado pero no sé si al estar mal falla solo una de sus bobinas o las dos, porque si fallan las dos no creo que se mantuviese el ralentí.
 #1835  por gordito
 
Corocotta escribió:Podrían ser los amplificadores de encendido, que van dos bobinas a cada uno? Igual uno anda tocado pero no sé si al estar mal falla solo una de sus bobinas o las dos, porque si fallan las dos no creo que se mantuviese el ralentí.
puede ser,y si se podria mantener un relenti inestable aunqe fallara en dos cilindros,mal,pero se podria mantener.....
 #1860  por Corocotta
 
Voy a probar a cambiar la centralita (tengo otra) ya que lo mismo es el sensor MAP, que va integrado en ella. De todos modos si estuviese yendo a tres cilindros hasta ciertas rpm, arrancaría con dificultad y se calaría con facilidad, no? Porque arranca perfectamente y no se me ha calado nunca desde que tiene este problema. Solo noto que le falta algo de fuerza pero tampoco tengo que acelerar más de lo normal para salir.
 #1869  por gordito
 
no,no tendria porqe,dependiendo del fallo,ya qe puede ser qe al acelerar como se varia la intensidad de la chispa,el fallo desaparezca...

si fuera el sensor MAP te fallaria en todo el rango de revoluciones......
 #1873  por Corocotta
 
La verdad es que es desesperante. Igual es una chorrada, pero es que me da que para encontrarla voy a tener que ir a un taller con máquinas para medir la chispa, gases y todo eso y me van a dar un buen palo.
 #1875  por gordito
 
yo esqe desde aqui tampoco te puedo ayudar mucho,ya qe sin ver el coche insitu,es dificil dar con la averia,a lo mejor si estoy dealnte del coche y veo los sintomas,te digo,es tal...pero asi,por muy bien qe te quieras explicar ,es muy dificil....lo siento.