• Instalar Frenos Xsara HDI en ZX 1.9D

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #1764  por r.pico
 
Bueno pues me he registrado hoy en este foro y me gustaría compartir con vosotros algún brico que le he hecho a mi zx. Es un 1.9D, heredado de mi padre, y a falta de dinero para traerme el 16 pues es lo que hay.....XD
Este traia discos macizos y a la minima se calentaban y no frenaban, y un amigo siniestró un xsara hdi y decidí meterle los frenos. Tras leer en algún foro que había que cambiar manguetas, etc, pues me daba pereza pero lo intenté y solo hacen falta los discos y las pinzas, y los tornillos que sujetan a estas a la mangueta. La frenada se ve mejorada muy notablemente, frena el doble y se calienta la mitad, y solo cambiando esas cosillas. Ahora os pongo fotos del proceso:
1º se quita la rueda y se sacan las pinzas de freno aflojando esos 2 tornillos:
Imagen
una vez fuera se suelta el latiguillo procurando no derramar mucho liquido ya que luego costará más purgarlos, y aquí os muestro la diferencia de tamaño...XD
Imagen
Imagen
como podeis observar, donde van los tornillos que atornillan la pinza a la mangueta en el zx es mas ancho y en el del xsara más estrecho, por lo que necesitaremos los tornillos más cortos que lleva el xsara:
Imagen

Luego quitamos los discos aflojando los dos tornillos de torxs y montamos los ventilados de la misma manera(con llanta 13" dudo que entren ya que en el mio con llanta 14 roza un casi nada en uno de los plomos....entra ajustadísimo)
Imagen

Después le ponemos el latiguillo a la nueva pinza y la montamos atornillandola a la mangueta con los tornillos cortos. Ahora solo queda purgar y a rodar, es muy sencillo, y en una hora y media se hace y se nota considerablemente. Si teneis alguna preguntilla ya sabeis.....
un saludo!!!
 #1765  por Andrew
 
Muy buen brico, interesante para el futuro jeje
 #1768  por Corocotta
 
Yo los llevaba en mi ex 1.9D. Es una modificación bastante interesante.
 #1774  por vmorenod89
 
Las pinzas son de desguace no???, y si son de desguace cuanto te costaron?????
 #1778  por r.pico
 
Tanto las pinzas como los discos son del xsara de un colega que lo siniestro y me regaló las piezas, por lo tanto no tengo ni idea del precio pero supongo que muy caro no será....porque será por xsaras siniestrados....XD. En cualquier desguaces te lo encuentras fijo. Hoy he ido con el mio y me hacía ruido y resulta que la pinza rozaba con los plomos de la llanta un casi nada. Maña lijaré un poco la pinza para rebajarle un poco ya que es poquísimo lo que roza. Entran demasiado justas en llanta 14.....
un saludo!!!
 #1787  por gordito
 
bueno,pues como ha dicho el socio r.pico,con llanta 14" vais a tener algun qe otro problemilla por tamaño,esa pinzas estan preparadas para ponerlas con llanta 15" en adelante........

otra opcion para gente con llanta 14" o incluso 13" sin problemas y mejorando la frenada,es ponerle las pinzas y discos de la berlingo HDI,son ventilados y un poquito mas peqeños para no tener problemas con la medida de las llantas,y mejoran mucho la frenada,el montaje es exactamente igual,ya qe todos llevan la misma mangueta..........es una opcion qe dejo para la gente qe tenga llanta mas peqeña.....

muy buen brico r.pico!!!! ;)
 #1791  por Corocotta
 
Yo los llevaba en llanta de 14" (no las de serie) y quedaba bastante justo pero ningún problema. Encontré una foto:
Imagen
 #1796  por vmorenod89
 
Jope asi que el minimo es tener una de 14 jope...... :lol: :lol: :lol: :lol:
 #1806  por Corocotta
 
En unas 13" de chapa igual entran. Hay que tener en cuenta que la de aleación es más gruesa, como se ve en la foto, que casi pega en los contrapesos la pinza.
 #1813  por vmorenod89
 
La mia la llanta es la original la de color negro con tapacubos
 #1819  por r.pico
 
en esa llanta a lo mejor te puede entrar, porque no son como las de aluminio que tienen mucho grosor.....al final te decides a hacer el cambio? Se lo vas a agradecer mucho la verdad......
 #2636  por jaime1505
 
una pregunta esto de cambiar las pinzas de freno no seria malo para la bomba del freno o para el servofreno ?
yo tengo un zx del 92 1.9D con llantas de 13"