• Tutorial de lectura Fallos Centralita Motor

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #454  por ALF
 
Os dejo este brico que hice en el anterior foro:

Despues de mucho investigar he dado con la forma de leer los errores almacenados en la centralita sin usar ningun tipo de maquina.

Este tutorial esta pensado para la ECU Magneti Marelli 8P que es la que lleva el 1.6i multipunto de los primeros. Realmente deberia valer para cualquier Magneti Marelli de la misma epoca con conector de datos de 2 pines.
Edito: Sirve para cualquier centralita del ZX. El método para la Sagem es el mismo que para la Magneti Marelli.

Primero localizamos el conector de transmision de datos. Esta en la caja de reles del motor. Es un conector verde con los contactos morados. Segun el autodata tendria que tener 2 cables verdes pero en mi caso tiene 3 cables verdes y uno marron.

Nos "fabricamos" un cable para unir los 2 terminales al negativo de la bateria pero con un pulsador o interruptor entre medias.

Ponemos la llave en posicion contacto pero sin arrancar el motor.

Los codigos se indican mediante parpadeos de la luz naranja del cuadro que indica fallo de motor. Primero parpadea X veces (decenas), espera un rato y parpadea de nuevo X veces (unidades).

Cerramos el interruptor durante 2,5 - 5 segundos y nos fijamos en la luz naranja. Veremos que se apaga y emite el codigo 12 (inicio).

Repetimos el procedimiento de cerrar el interruptor y leemos los codigos de error.

Repetimos hasta que nos indique codigo 11 (fin).

Ejemplos:
Codigo 12 (inicio): 1 parpadeo, espera, 2 parpadeos.
Codigo 11 (fin): 1 parpadeo, espera, 1 parpadeo.
Igual para el resto de codigos.

Si la centralita no tiene guardado ningun error nos indicara 12 y 11 sin mostrar ningun codigo mas.

Para borrar los codigos hay que mantener el pulsador cerrado entre 10 y 20 segundos despues de que indique el codigo 11. Tambien se puede hacer desconectando un rato la bateria.

Con esto os podeis ahorrar una pasta en talleres que solo por enchufarlo a la maquina ya cobran media hora de mano de obra.

En las centralitas Bosch el procedimiento es igual pero solo hay que conectar el cable al terminal 2 del conector de datos. No obstante como mi coche no tiene ECU Bosch no lo he probado y no se si funciona.


Tabla con los codigos de averia:

11. Fin de lectura
12. Comienzo de lectura
13. Sonda de temperatura de aire
14. Sonda de temperatura del refrigerante
15. Alimentacion rele de bomba de carburante
18. Control bomba refrigerante del turbo
21. Potenciometro de mariposa
22. Alimentacion valvula de control de ralenti
23. Valvula de control de ralenti
25. Admision variable, electrovalvula L
26. Admision variable, electrovalvula C
27. Captador velocidad vehiculo
31. Control automatico de mezcla
32. Control automatico de mezcla
33. Medidor de volumen de aire/captador MAP
34. Electrovalvula filtro de carbon
35. Interruptor de mariposa – contacto plena carga
36. Control rele calentador sonda lambda
41. Captador de volante motor
42. Inyectores
43. Control de picado
44. Detector de picado n. 1
45. Bobina de encendido n. 1, control
46. Electrovalvula presion turbo
47. Regulacion de presion turbo
51. Sonda lambda n. 1
52. Control de mezcla A/voltaje de alimentacion
53. Tension de bateria
54. UC y modulo antipicado
55. Potenciometro CO
56. Dispositivo antiarranque
57. Bobina de encendido n. 2
58. Bobina de encendido n. 3
59. Bobina de encendido n. 4
61. Valvula de regulacion turbo variable
62. Detector de picado n. 2
63. Sonda lambda n. 2
64. Control de mezcla B
65. Captador de cilindro
71. Inyector n. 1
72. Inyector n. 2
73. Inyector n. 3
74. Inyector n. 4
75. Inyector n. 5
76. Inyector n. 6
79. Captador MAP

Un saludo a todos. Espero que os sea de utilidad.


Continua:

Imagen

El interruptor solo se cierra durante 2,5-5 segundos para decirle a la centralita que estas listo para leer el siguiente codigo.

1- montaje con el interruptor abierto
2- Damos al contacto.

3- cerramos interruptor.
4- abrimos interruptor.
5- leemos codigo 12 - INICIO.

6- cerramos interruptor.
7- abrimos interruptor.
8- leemos codigo de averia.
...
...
...
cerramos interruptor.
abrimos interruptor.
leemos codigo 11 - FIN)

Davi_ZX completó el brico con fotos y un video:

Bueno, pues gracias a ALF he comprobado el brico con mi ECU y efectivamente, tambien funciona.
Y con su permiso lo completo con algunas fotos que he hecho y un video.
ImagenImagenImagenImagen

[youtube]
[/youtube]

http://es.youtube.com/watch?v=LX1Sqka8qJU
Última edición por ALF el Jue Jun 04, 2009 5:44 pm, editado 1 vez en total.
 #476  por Corocotta
 
Alabado sea! la de quebraderos de cabeza que me ha ahorrado en su día el poder hacer esto...

Lo propongo para chincheta.
 #605  por rookinio
 
Yo los eh hecho en mi zeta y es exelente..
 #608  por Andrew
 
muchas gracias por el aporte!
 #11061  por djd91
 
Tiene mu buena pinta pero si alguien supiera explicarme donde puedo encontrar estos cables que de conectar al negativo de la bateria es un 1.9d del 97 tentation que tengo 4 encufes distintos sueltos unos de 3 cables i otros de 2 nose ni pa que son siempre me he supuesto que eran para incluirle un turbo o un abs o algo por el estilo GRacias i un saludo
 #11065  por ALF
 
djd91 escribió:Tiene mu buena pinta pero si alguien supiera explicarme donde puedo encontrar estos cables que de conectar al negativo de la bateria es un 1.9d del 97 tentation que tengo 4 encufes distintos sueltos unos de 3 cables i otros de 2 nose ni pa que son siempre me he supuesto que eran para incluirle un turbo o un abs o algo por el estilo GRacias i un saludo
Esto solo sirve para los ZX con inyección electrónica. El 1.9d es de inyección mecánica y por tanto no lleva centralita.
 #11069  por djd91
 
Ok, gracias pero creo que si que yeba centralita :S igual solo es del tema intermitentes i esas cosas un saludo
 #11072  por goyito_picapiedra
 
djd91 escribió:Ok, gracias pero creo que si que yeba centralita :S igual solo es del tema intermitentes i esas cosas un saludo
la inyeccion es mecanica mediante una bomba rotativa
 #11073  por ALF
 
djd91 escribió:Ok, gracias pero creo que si que yeba centralita :S igual solo es del tema intermitentes i esas cosas un saludo
Llevará varias centralitas (cierre centralizado, pretensores del cinturon...) pero este tutorial es para lectura de fallos de la centralita de inyeccion. Solo los ZX de inyección de gasolina lo llevan, tanto los monopunto como los multipunto. Los diesel y los gasolina de carburador no tienen centralita de inyección y por tanto no hay nada que leer.

Por cierto, veo en tu firma que le has puesto una rejilla metálica ¿Como abres el capó?
 #11075  por djd91
 
mmm... pues es algo inseguro pero la verdad que temporalmente no yebo mas que la cerradura primaria pro decirlo de alguna manera osea el plastico negro fuera tengo pensado en ponerle unas aniyitas desas que tambien quedan de embellecedoras del capo como acia antes mucha gente aora no lo veo tanto.
 #11111  por Corocotta
 
Hombre... embellecedoras precisamente no son :roll:

Por cierto, redúcete un poco la firma que es enoooorme.
 #21295  por N-ko
 
un brico cojonudo oiga,la verdad que es muy eficaz y te ahorras el buscar un taller en donde te lo hagan,saludos