• cambio de discos de freno

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #106769  por blazquez
 
pues el asunto es ese,tengo que cambiarlos por que los tengo ademas de algo comidos,tambien marcados,no se si sera de la apurada de pastillas que hice nono: cuando hago viajes largos van chillando continuamente,mas la rueda derecha,que cuando giro a izquierdas o toco el freno se quita y a el rato vuelve a chillar,puede ser que esa se quede frenada y tenga que cambiar latiguillos tambien? tengo unos discos rallados de un xsara,que valen tambien para el z,los llevais alguno montados? se nota algo de diferencia?

Imagen

Imagen

alumbrarme expertos salud:
 #106813  por blazquez
 
nadie?!?! :)
 #106842  por vaczx
 
Hola, yo llevé montados unos galfer rayados y mejoran la frenada. Además las rayas eran tangenciales los discos se podían montar de dos formas, con las rayas hacia delante (mas agresivo con las pastillas, pero más frenada) o con las rayas hacia atrás (solo los probé así).
Tampoco te pienses que vas a ganar una barbaridad.
Tras llevarlos varios años, y pasar otras tantas ITVs sin problemas, me dijeron un buen dia que era reforma de importancia, así que decidí regalarlos en el foro
http://clubzx.es/viewtopic.php?f=14&t=5821

Así que tenlo en cuenta por la ITV.
 #106864  por Richar
 
Cuidado con esos discos y la itv... yo montaba unos normales!!
 #106889  por blazquez
 
eso es lo que me mosqueaba tambien,el tema de la itv...pero esque teniendolos ahi no se si jugarmela haber si hay suerte,seguramente la pringue como siempre...y si nose nota mucho,menos a las velocidades ceposfericas que voy jajaja pues ya os contare haber por que me decido y gracias!! birras:
 #106929  por xivi
 
yo llevo unos mas grandes de berlingo con sus pinzas y se quedan a ras de las llantas, pero son las del volcane asi que no se ve :mrgreen:
 #106958  por manuzx
 
Yo llevo los rayados que eran de vaczx, de momento aun no pase ninguna itv, en teoria no pasan itv pero yo voy a ir con el coche tal y como esta, a ver que me mandan poner si los ventilados normales o los macizos, o seguir con estos :mrgreen:
 #106962  por blazquez
 
xivi escribió:yo llevo unos mas grandes de berlingo con sus pinzas y se quedan a ras de las llantas, pero son las del volcane asi que no se ve :mrgreen:
eso me va gustando mas xivi hahaha idea:
 #110003  por oldschool
 
Buenas. El tema es muy antiguo, pero hace tiempo que quería dar una respuesta, que quizás pueda servir a otros usuarios de ZX o futuros usuarios.

Vamos por partes... en mi experiencia personal... la frenada del ZX al menos el diesel... es muy muy deficiente, monta poco sistema de frenado para detener el coche en marcha con "tanto" peso, a lo que se unen los frecuentes problemas con discos-pinzas-pastillas que suele tener este coche. Yo hablo desde la perspectiva del que hace más de 20.000 km al año, y la mayoría de km por malas carreteras con muchas curvas. Supongo que en otro tipo de uso, los frenos en general tendrán mejor comportamiento.

Bien, vamos allá...
- Casi todos los ZX montán tambor atrás y disco macizo delante.
- El disco tiene el mismo tamaño que muchos modelos de PSA, 309, 306, 206, Xsara, etc, etc
- Hay una variante con el mismo disco en ventilado, que mejora el rendimiento principalmente en cuando se hace un uso elevado del freno durante los trayectos... como es mi caso.
- En el mismo tipo de disco, mismo diámetro, etc, etc, la diferencia de prestaciones de un disco rayado, taladrado, con dibujos, etc, etc a un disco liso...es insignificante.
- En la eficacia de frenada, influye todo... líquido, servo, repartidor, latiguillos, pinzas, pastillas y discos.

Podría extenderme mucho más, pero ya es un buen resumen... ahora vamos en como mejorar realmente la eficacia de frenada de un ZX con poco dinero y no muchas horas de trabajo.

- Si disponemos de una llanta de 14" estamos de suerte... usaremos el sistema de disco, portapinzas, pinza y pastillas del Peugeot 206 HDI motor 2.0, creo recordar 90 cv, y nos aseguraremos que sea BOSCH.
- En casi cualquier desguace se podrá encontrar en lote completo y por muy poco dinero comparado con lo que costaría todo nuevo.
- Con esto pasamos de un disco macizo de 247 mm a uno ventilado de 266 mm, que una vez montada la pinza, entra justito en una llanta 14".
- Las pastillas... tienen también una superficie superior, y no son mucho más caras que las de un ZX.
- Hay que asegurarse de llevarse los tornillos del portapinzas, ya que son más cortos que los del portapinzas del ZX. Y antes de montar la pinza, sería bueno irnos a un lavado a presión donde dispongan de agua caliente, comprar un par de botes de spray para limpiar frenos... usarlos... y lavar bien bien las pinzas con mucha presión y agua caliente.
- También sería recomendable... cambiar el fuelle del pistón que vale 4 duros y engrasar bien el pistón.
- Es aconsejable aprovechar y cambiar los latiguillos de freno ya que estamos con las manos en la masa, vaciar el circuito del líquido de frenos y si podemos... soplarlo a presión para asegurarnos de que no queda nada de nada en todo el circuito.
- Montamos disco, portapinzas, pinza, latiguillo, pastillas, rellenamos líquido y purgamos... y aquí ojo...hay que purgar se vacie o no el circuito... los tambores traseros también!!!!!!!!!. Añadir.. que se puede situar algún objeto de entre 5-10 cm de altura debajo del pedal de freno para ajustar el pedal...

Con esto podemos pasar 1 millón de ITVS, los operarios no se conocen las medidas de todos los discos de freno. El sistema de freno cabe en la llanta 14" original de muchos ZX, no destaca, mejora enormemente la frenada, se nota desde la primera vez que se pisa el freno, y sin problemas de ITV.

Ojo!!!! la pinza... sin portapinzas... lo que es la pinza solo la BOSCH.... cuesta entre 200-300 euritos cada una si se compra nueva... por eso digo.... comprarla en desguace, que por lo general están bien, y limpiando y engrasando quedan como nuevas. Las pastillas costarán nuevas entre 25-50 euros dependiendo de lo que queramos gastar... los discos completamente nuevos, los hay desde 40 euros la pareja... nada exagerado.

En mi caso saqué discos en excelente estado, portapizas con la pinzas de desguace... el lote completo... 50 euros...

Se puede mejorar la frenada con más cosas... pero salvo que vayais por la vida en plan Carlos Sainz... con este equipo... teneis frenada de sobra para un ZX "normal".