• ¿Bomba de gasolina K.O.?

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #42081  por DOBLEZZ
 
Hola a todos.
Pues el tema es que hoy el corazón de mi ZX ha dejado de latir así sin más. Las RPM han caído y se ha parado, sin ningún otro sintoma. Ni ruidos raros, ni luces de fallo ni nada.
Tras remolcarlo hasta la puerta de casa, me he asegurado de que tenía sopa (marcaba medio depósito, y le eché 5 litrillos más por si acaso). Pero nada, seguía sin hacer siquiera intención de arrancar. Después de las comprobaciones rutinarias y no encontrar nada fuera de lo normal, he procedido a la lectura de la centralita, y tampoco me dá ningún código de avería.
Una vez en este punto, y ya que no la oía zumbar, he comprobado con el polímetro que le llegase alimentación a la bomba, y me dá un pico de 12v al activar el contacto, y 12v continuos al accionar el arranque. En principio todo correcto. Ya obcecado en que no le llegaba sopa al bicho, he soltado el manguito de la gasolina a su llegada a la rampa de inyección, y aparte del chorrillo que tiró al soltarlo, por allí no sale gasofa por más que le des al arranque. Siguiente paso, soltar el manguito en la salida de la bomba, y más de lo mismo. Supongo que está claro que la bomba ha muerto, pero me extraña que la centralita no lo detecte, y me da miedo, debido a su precio, aventurarme a cambiarla sin tener la certeza de que está realmente fallando y no es otra historia que desconozca.
No sé si tendrá algo que ver o será coincidencia de la mala racha que está atravesando el zetilla entre unas cosas y otras, pero la semana pasada comenzó de nuevo a perder gasolina por el aforador (puse junta nueva hace 7 meses y no había vuelto a dar guerra). Tras reparar -en teoría- esto, murió súbitamente la batería, y puse una nueva hace un par de días.
Ahora me asalta la duda sobre si un posible mal funcionamiento de la bomba pudo causar todo ésto hasta que ha muerto definitivamente, ya que ayer mismo le metí 100 kilometrillos de carretera sin problema alguno, salvo el ya clásico tironcillo al reducir, levantar el pie del acelerador, y volver a pisar para recuperar que es cuando a veces mete un latigazo.
Bufff, menudo ladrillo que me sale cada vez que saco un tema :mrgreen:
Pido perdón por ello y agradezco a todos vuestra lectura.
Un saludo
 #42091  por xivi
 
quedandome mas con lo que dices al principio, alternador, pero no se si lo has mirado ;)
 #42092  por zx 1.6
 
la verdad que no te se decir socio podria darse por fallos electricos de todas maneras tu motor no padece mucho de esos fallos y si comprobaste la centralita no se tio de todas maneras mucha suerte socio ;)
 #42121  por ALF
 
La centralita no detecta errores de la bomba de gasolina, puede fallar y que no te salga ningún error. Primero mira si le llega corriente a la bomba y si le llega y sigue sin funcionar cámbiala. Hay rachas en las que fallan varias cosas pero no necesariamente tienen relación.
 #42187  por ZxVolcaneO
 
lo mas seguro es que falla la bomba sabes como lo puedes probar eficazmente cojes desde la bateria y le conectas 2 cables a la bomba y ves a ver si funciona, si no hace nada ya sabes bomba nueva, y si no revisa el circuito electrico.
 #42206  por DOBLEZZ
 
Bien, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Hoy desmonté la bomba y la conecté directamente a la batería. Eso está más muerto que mi tatarabuela :lol:
A ver si mañana puedo poner unas fotillos y una breve explicación de lo que encontré.
Un saludo
 #42278  por gordito
 
otro tochazo.......... madre mia!!! dejad algun espacio o algo,que me da pereza sino leerlo..... :lol: :lol: :lol:
 #42281  por DOBLEZZ
 
Bueno, pues ahí van las fotos:

El conjunto de la bomba BOSCH ref. 0 580 310 004.

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El filtro totalmente desecho y posible causa de la muerte de la bomba, ya que aparte de permitir la entrada de impurezas, los restos del propio filtro también para adentro.

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El conjunto "despiezado". Ref. del cuerpo de la bomba 0 580 453 052.

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Los años no perdonan.

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Y aqui el puto expediente X del asunto. ¿de donde cojones habrá salido esta tapadera con muelle y que coño hacía entre la bomba y el depósito? Quien sabe, porque a mí no me cuadra en ningún sitio.

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Por último decir que la bomba está totalmente gripada y no hay forma de hacerla girar. Tan sólo se mueve como 2 o 3 mm.
Menos mal que los de Citroën se han portado y ya tengo en mi poder una a precio módico (en teoría cuesta la friolera de cuatrocientos y pico lereles), aunque ya tenía avistada a través de eBay una en Alemania por 185 € para por si acaso.
En breve cuento el desenlace de la historia.
Un saludo
 #42531  por DOBLEZZ
 
Una vez sustituida por la nueva, el motorcillo del zetilla vuelve a rugir.
Con la esperanza de que no aparezcan "daños colaterales", de nuevo en la carretera :mrgreen:
 #42559  por Richar
 
eso está bien socio!!!! ;)
 #108918  por Trombumba
 
Hola a Todos:
Yo estoy en la misma situación que DOBLEZZ. Pretendo arreglar el ZX 1.6 Avantage de mi Padre, que hace poco mas de un año que está parado. He comenzado por cambiar la bateria y al arrancar enseguida he observado que la bomba de la gasolina no hacía el zumbidito clásico cuando le das al contacto. Seguro que ha muerto por Dios y por España tras una larga vida llena de honores....
Bueno, haré antes por si acaso las comprobaciones que alguien recomendaba de conectarla directamente a la bateria, pero lo que agradecería es que alguien me diese algunas instrucciones de como cambiarla. En principio creo que se accede a ella quitando un registro que está bajo el asiento de atrás, que creo que he de quitar entero para poder acceder.
Me gustaría saber si es muy complicado y si tiene la operación algún truquito que deba saber.
Sin mas, agradeceros por adelantado el consejo y quedo a la espera de vuestra respuesta.
Saludos