Mi opinión sobre esos aceites, desde mi punto de vista como ingeniero, es que cualquier aceite homologado, reúne las caracteristicas suficientes para lubricar un motor reduciendo la fricción y a la vez refrigerando el mismo. Creo que el rendimiento del aceite está directamente ligado a algunos parámetros, como lo que el fabricante recomienda, que no es una ley, sino que es simplemente una sugerencia "minima" para garantizar la durabilidad del conjunto motriz, no es ley porque puede variar deacuerdo al clima, no es lo mismo vivir en Canadá ,que en Uruguay, España, etc. Ahí en Canadá se usa 0W-30, ya que hay más de -20ºC, en ese lugar un 20w50 es como grasa o barro a la hora de arrancar. Recordemos también, que el fabricante nos habla de un motor en óptimas condiciones, después de los 200 mil kilometros, las tolerancias internas producto del desgaste son mayores en autos como los nuestros, asi que probablemente áquel 5w40 - 10W40 ,comience a perderse por aquellas holguras, quizás aumentando a un 20w50 terminemos con éste fenomeno instantaneamente y estamos dentro de los parametros climáticos del aceite. Sobre marcas, ser el mas caro o el más famoso, no significa ser el ideal.
Por ejemplo, un amigo rehizo su motor a 0 km su Citroen XM y quiso divertirse en colocar un 5W50 sintético, yo le comenté que no va a funcionar, y no me hizo caso y la cuestión que se lo consume rápidamente, está claro que ese motor tenía tolerancias acordes a un aceite mineral promedio que hiciera cuña en sus holguras naturales. Claro está que en motores modernos, y en muy buen estado, es mas eficiente y ecónomico tener un aceite sintético, ya que sin ningún problema se pueden cambiar entre 12 y 15 mil kilómetros, mi padre, fanático de la marca Amalie, tiene un BMW 2002 y tiene 240 mil kilómetros de Amalie sintético 5w50 y presenta un consumo razonable,1 litro cada 12 mil kilómetros, el motor anda como un violín. La diferencia de calidad entre aceites, la determina el conjunto de aditivos que se están en el mismo, estos son los que realmente determinan el tiempo en el que el motor se encuentra realmente protegido, mejores aditivos, más durabilidad y performance en el aceite.
En fin, es solo una opinión mía.
Por ejemplo, un amigo rehizo su motor a 0 km su Citroen XM y quiso divertirse en colocar un 5W50 sintético, yo le comenté que no va a funcionar, y no me hizo caso y la cuestión que se lo consume rápidamente, está claro que ese motor tenía tolerancias acordes a un aceite mineral promedio que hiciera cuña en sus holguras naturales. Claro está que en motores modernos, y en muy buen estado, es mas eficiente y ecónomico tener un aceite sintético, ya que sin ningún problema se pueden cambiar entre 12 y 15 mil kilómetros, mi padre, fanático de la marca Amalie, tiene un BMW 2002 y tiene 240 mil kilómetros de Amalie sintético 5w50 y presenta un consumo razonable,1 litro cada 12 mil kilómetros, el motor anda como un violín. La diferencia de calidad entre aceites, la determina el conjunto de aditivos que se están en el mismo, estos son los que realmente determinan el tiempo en el que el motor se encuentra realmente protegido, mejores aditivos, más durabilidad y performance en el aceite.
En fin, es solo una opinión mía.