• chillido en correa de aparejos

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #103446  por VicTonic
 
Hace poco sin saber porque la correa de los aparejos se corrio un diente hacia la derecha rompiendo la linea de ese diente y empezo a chillar la correa. La cambie y el chillido no cesa.

Es un chillido intermitente que solo hace a relantin y con el motor a menos de 90 grados. Lleva esto:
Imagen

Me di cuenta de que a relantin el tensor G "Salta" tensando y destensando la correa lo que produce el chillido intermitente. en cuanto aceleras a mas de 1.000RPM desaparecen los "saltos" y el ruido. El tensor lleva un muelle absorbevibraciones.

Grabare un video para que podais escuchar lo que hace y verlo tambien.

E probado a tensar y destensar la correa de mil modos y hace lo mismo. No se que hacer o que sustituir para que deje de hacerlo.

Espero que me podais echar un cable porque estoy bastante perdido.
 #103629  por ZxVolcaneO
 
y si cambiaras la polea tensora??
 #103836  por VicTonic
 
Ya encontre la solucion!!!!!!! Despues de observar un despiece del mecanismo tensor e descubierto que el muelle que tensa la polea descrita tiene dos silenblocks de los cuales se suele fastidiar el que no se ve (el de abajo) como en mi caso. El arreglo es substituir ese muelle de unos 40€ aprox. es destensar la correa y dos tornillos.

Espero que a alguien mas le halla servido de ayuda ;)
 #103855  por zxvolcaneTD93
 
Buena aportacion, seguro que a mas de uno le servira
 #104118  por CZXTD
 
No he entendido nada pero tengo que invetigarlo porque me pasa exactamente lo mismo. Esta semana meto mano al coche a ver si encuentro esas piezas tensoras.
 #104147  por zxvolcaneTD93
 
CZXTD escribió:No he entendido nada pero tengo que invetigarlo porque me pasa exactamente lo mismo. Esta semana meto mano al coche a ver si encuentro esas piezas tensoras.
Y si puedes echale unas fotos (el movil puede servir) y asi lo vemos mejor.
 #104156  por CZXTD
 
zxvolcaneTD93 escribió:
CZXTD escribió:No he entendido nada pero tengo que invetigarlo porque me pasa exactamente lo mismo. Esta semana meto mano al coche a ver si encuentro esas piezas tensoras.
Y si puedes echale unas fotos (el movil puede servir) y asi lo vemos mejor.
Pues hasta tengo un vídeo que le hice donde se oye perfectamente el chirrido. Lo tomé aprovechando una avería en un inyector.
 #104206  por VicTonic
 
CZXTD escribió:
zxvolcaneTD93 escribió:
CZXTD escribió:No he entendido nada pero tengo que invetigarlo porque me pasa exactamente lo mismo. Esta semana meto mano al coche a ver si encuentro esas piezas tensoras.
Y si puedes echale unas fotos (el movil puede servir) y asi lo vemos mejor.
Pues hasta tengo un vídeo que le hice donde se oye perfectamente el chirrido. Lo tomé aprovechando una avería en un inyector.
Aver si te lo aclaro un poco la pieza que tenia estropeada es esta: http://www.oscaro.es/amortiguador-vibra ... 04-1906-gt

Esta situada al lado de la bomba de la direccion en los zx que tinen aire acondicionado y llevan la bomba de la direccion por encima del alternador (lo comun es por debajo). fijate al abrir el capo si lo primero que ves en la correa de aparejos es el alternador en vez de la bomba de direccion. si ves el altenador y la bomba de la direccion debajo no lleva ese muelle absorbevibraciones.
 #104456  por CZXTD
 
La correa del alternador en mi caso es muy sencilla ya que no lleva aire acondicionado (la bomba de la dirección va por debajo).
Apreté el tornillo tensor de la correa todo lo que mis fuerzas fueron capaces pero no ha cambiado nada. Sí, está un poco más tensa pero sigue chirriando cosa bárbara.
Hice un vídeo donde se aprecia como chirría, el problema es que como ya estaba un poco caliente ya no lo hacía tanto, de todas formas lo subo y lo oís vosotros mismos:

https://vimeo.com/89842064

Se me ocurrió una cosa, ya que empiezo a sospechar que no es de la correa porque más no se puede apretar y está en buen estado ... ¿podrían ser los rodamientos del rodillo tensor? ¿o los del alternador?.
Incluso voy más allá... en un Kadett que tuvimos se le gastaron las escobillas del alternador y sonaba algo parecido. Mi coche roza ya los 3000000 kms, ¿podría ser eso? :|
 #104469  por VicTonic
 
CZXTD escribió:La correa del alternador en mi caso es muy sencilla ya que no lleva aire acondicionado (la bomba de la dirección va por debajo).
Apreté el tornillo tensor de la correa todo lo que mis fuerzas fueron capaces pero no ha cambiado nada. Sí, está un poco más tensa pero sigue chirriando cosa bárbara.
Hice un vídeo donde se aprecia como chirría, el problema es que como ya estaba un poco caliente ya no lo hacía tanto, de todas formas lo subo y lo oís vosotros mismos:

https://vimeo.com/89842064

Se me ocurrió una cosa, ya que empiezo a sospechar que no es de la correa porque más no se puede apretar y está en buen estado ... ¿podrían ser los rodamientos del rodillo tensor? ¿o los del alternador?.
Incluso voy más allá... en un Kadett que tuvimos se le gastaron las escobillas del alternador y sonaba algo parecido. Mi coche roza ya los 3000000 kms, ¿podría ser eso? :|

Sin duda el tuyo es el simple como mi 1.9D cambiale el tensor. Nuevos andan por 20€ y como se te agarrote el mal puede ser peor. Llevar bien el mantenimiento del coche te ahorra dinero