• Instalacion cerradura electrónica maletero

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #417  por GUTI-ZX
 
Componentes
• un motor de cierre de tapón de gasolina Golf serie 4
• una chapita de aluminio galvanizado
• masilla
• cables
• un interruptor de elevalunas de zx

Bien lo primero es extraer la cerradura original del coche y el motor del cierre centralizado. Para extraer la cerradura solo hemos de tirar hacia la derecha de la presilla que la sujeta desde dentro del maletero (antes debemos de quitar la tapa negra que cubre los motores del limpialavaluneta trasero)

Una vez retirado todo esto (ya que no lo volveremos a usar) es hora de instalar el motor que abrira nuestro porton.

Como veis el sistema de apertura del zx es muy sencillo, solo es una palanca que al empujarla con muy poca fuerza, salta y abre el portón. Pues bien esto lo hara nuestro motor.

Consideraciones previas
El motor al comprarlo en un desguace nos fijaremos que viene con una varilla, y aparte el perno está siempre salido hacia fuera o sea q si lo empujamos hacia adentro volverá a salir. Bien debemos invertir este funcionamiento, asi que abriremos el motor y le daremos la vuelta al muelle que hace que el perno salga hacia fuera, con esto haremos que una vez accionemos el boton de apertura, el perno saldra disparado y se auto recogera. Un consejo, la fuerza que hace este motor contro la palanca que abre el porton, es tanta, que hace que los engranajes se suelten, yo le he puesto un poco de loctite y como dios, no se ha vuelto a soltar mas.
Tambien debemos cortar la sujeción que tiene el perno para poder enganchar la varilla ya que si no lo hacemos el motor no nos entrara en el hueco de la cerradura.

Bien, una vez hecho esto debemos sujetar el motor en posición tal que el perno apunte directo a la palanca que abre el porton, yo me he fabricado una escuadra que he sujetado contra el soporte orginal del motor del cierre centralizado.

Ahora que ya tenemos el motor en posición es hora de la electrónica, yo he utilizado un inturreptor de elevalunas por un motivo, no rompe la estetica del salpicadero del zx. Lo he puesto a la derecha del volante, justo al lado del control del espejo del acompañante.

Bien, he pasado los cables desde esa zona hasta los contactos del motor. Nota: la conexión del borne positivo la he hecho desde un cable directo a bateria, ya que asi no tendremos que poner el coche en contacto para abrir el maletero. El borne negativo lo he quitado del motor del limpialavaluneta trasero.

Una vez hecho esto nuestro motor ya estara funcionando, os recomiendo hacer unas pruebas antes de cerrar el porton, aunque si lo cerrais y el motor no funciona como es debido solo teneis que acceder al maletero desde el interior del coche y accionar la palanca de la cerradura a mano.

Ahora debemos cortar la chapa de aluminio galvanizado justo a la medida del cuadrado que deja el hueco de la cerradura del porton. Yo la he pegado con pegamento de doble componente (y no hay cristo que la mueva de ahí) y weno y por ultimo solo os queda meter masilla y lijar hasta dejar liso.

Espero que os sirva de ayuda y perdonad por no poner muchas mas fotos, en cuanto pueda actualizare el documento y aparte resolvere las dudas que tengais.

Estoy pensando en una version mejorada de esta apertura, y es que me gustaria hacerla para poder abrir desde el exterior con el mando del cierre centralizado, es sencillo, necesitaríamos un receptor y una centralita que sean capaces de distinguir entre dos botones diferente, por ejemplo un boton que abra las puertas y otro que abra el maletero

Imagen

_________________