• sustitución de caña de dirección (parte superior)

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #102437  por jalo_zx
 
bueno pues hola a todos, a continuación os contaré como cambiar la caña de la dirección hasta la primera rotula.
el material necesario será: un poco de paciencia, orden, bastante flexibilidad, unas cervecitas (opcional pero muy aconsejable) y un maletín como el de a continuación. con eso es suficiente.

Imagen

Ahora vamos a ver los pasos a seguir para quitar la caña:

1º para empezar y como medida de seguridad desconectamos el borne negativo de la batería.

2º extraemos el volante mediante la tuerca central (habrá que dar unos golpes al volante para "despegarlo") y quitamos también la tapa de fusibles girando los 3 tornillos.

Imagen

3º retiramos el conducto de la calefacción comprimiéndolo un poco hasta sacarlo y descolgamos el panel tapizado que hay encima de los pedales quitando los 3 tacos de plastico.

Imagen

4º desmontamos los plásticos que están detrás del volante quitando los 5 tornillos, mínimo uno sera de thor.

Imagen

5º ahora quitaremos la piña de mandos mediante los 3 tornillos y soltaremos las conexiones que tiene en la parte trasera (hay que presionar unas pestañas (indicadas por la flecha roja)).

Imagen

Imagen

6º ahora es el turno de una especie de abrazadera de plástico con un terminal suelto (supongo que sea para airbag), se corta una brida de plástico y se saca.

Imagen

7º lo siguiente es soltar unas conexiones (márron gris y negro) que están a la derecha de la caña y proceden del bombín de arranque.

Imagen

8º a continuación quitamos el tornillo de la abrazadera de la rotula (flecha roja) y retiramos los 4 tornillos que anclan la caña. consejo: en este punto (si es posible) seria conveniente que alguien nos hechase una mano ya que la caña debe estar libre para separarla (tirando de ella) del resto de la columna de dirección y pesa bastante como para que te caiga sobre la cabeza (no me ha pasado pero ya traté de evitarlo :mrgreen: ) lo mismo para el montaje.

Imagen

9º teniendo ya la caña fuera es la hora de sustituir el bombín, tanto para sacarlo como para meterlo deberemos poner la llave en una posición marcada con una linea entre M y A (flecha roja) y presionar las dos pestañas para mover el conjunto. el tornillo indicado debe estar quitado para realizar la operación. si no hay llave toca reventar la cerradura.

Imagen

hasta aquí el trabajo de desmontaje, para el montaje simplemente es seguir los pasos al contrario.

cosas a tener en cuenta:

- el trabajo se ha llevado a cabo en un modelo de 1994 con acabado reflex, las variaciones de año o de acabado pueden ocasionar ligeras variaciones en algunas de las piezas (bombín de arranque, piña de mandos, etc).

- **importante** en cuanto a lo hablado en el punto anterior, la caña varía su estructura en coches de años diferentes, así que a la hora de conseguir el recambio aseguraos de que es igual o no sevirá.

- el empalme donde se junta la caña con el resto de la columna (abrazadera a macho dentado) tiene una postura determinada.

- a la hora de montar de nuevo el volante poned especial cuidado en que quede recto ya que sino será un incordio ir con el torcido.

- el uso continuado de la herramienta "cerveza" puede afectar negativamente al desarrollo del trabajo :mrgreen: :mrgreen:

creo que eso es todo, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar. espero que os sea útil este brico.

un saludo birras:
 #102449  por Richar
 
Buen brico y mejor aporte!!!!! :ico16: :ico16: :ico16:
 #102454  por ZxVolcaneO
 
Muy buen brico. Ale Rubax todo tuyo. Otro para la lista.
 #102480  por RUBAX ZX
 
no tienes foto de la caña de dirección??? es que nunca he visto una y creo que no me la imagino bien jeje
 #102486  por jalo_zx
 
RUBAX ZX escribió:no tienes foto de la caña de dirección??? es que nunca he visto una y creo que no me la imagino bien jeje
pues de momento no, pero en cuanto tenga un ratín se la hago a la que quite y la pongo. ;)
 #102490  por jalo_zx
 
bueno pues aquí estoy de nuevo con la foto para rubax

Imagen

es lo que ves, la rotula salio un poco cortada en la foto pero no falta mucho mas de 1cm. esa sería la parte de abajo y lo que esta forrado de cinta de aluminio es donde va el bombín de la llave.

como curiosidad la raya amarilla venía de serie y también en la que traje del desguace, en la que no me servía era azul. puede que sea algún código de identificación en fabrica pero es una hipótesis mía.
 #102494  por RUBAX ZX
 
Ahora si lo veo bien, pronto en bricos ok:
 #103550  por RUBAX ZX
 
Subido a bricos ok:
 #103614  por ZxVolcaneO
 
Por cierto si ese conector naranja es para el airbag. El el zeta mio cúando lo compre tenia un volante momo race y conseguí el de serie con airbag y si va hay enchufado el anillo de 2 vías que luego comunica al volante. Lo único que hace es suministrarle corriente para que funcione.