• Cambiar Luz del Cuadro

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #31023  por RUBAX ZX
 
para sacar el cuadro no necesitas hacer nada de lo que has comentado, hay un post en el que creo que vmoreno lo explica, solamente tienes que desmontar el cuadro de donde esta encajado e ir sustitullendo las bombillas sin necesidad de tocar el cuadro para nada por que el acceso a las bombillas es por detras del cuadro.
 #31166  por PrimeriZX
 
Bueno, pues ahí voy a relataros cómo ha sido mi primera Experiencia Brico.

Tras armarme de valor, he empezado a quitar tornillos (los más puñeteros han sido los de tipo torque que están dentro y en la parte superior del cuadro, porque necesitas un destornillador pequeño para manejarte).

Hasta ahí, el proceso es fácil. Cualquiera puede quitar todo en diez-quince minutos, y tendrá el cuadro a mano.

Peeeeeeeero mi ZX es del 94 y lleva cable al velocímetro. Así que tras mucho trastear e intentar pivotar el cuadro (para echar un ojo al menos a las bombillas y poder pedir repuestos) he acabado desenchufando el cable. Aquí ha llegado el momento taquicardia, porque después de ver el escaso margen que me quedaba para a enchufarlo he comprobado que las bombillas no tienen nada que ver con unas que había comprado y (según mi memoria) debían de servir. :o

Por suerte para mí tengo manos de niña, porque he logrado volver a enchufar el cable del velocímetro (a costa de dejarme la muñeca y el antebrazo en carne viva). Pero ahora no sé si me atreveré a hurgar otra vez cuando consiga las bombillas de repuesto nuevas.

Al menos, hasta que no sepa cómo soltar el cable del motor para no tener que destrozarme la mano. Creo que es necesaria una herramienta especial, y no tengo ni idea de cómo conseguirla o con qué sustituirla.
 #31483  por PrimeriZX
 
A ver si alguien me puede aclarar...

Buscando por bricos relacionados con el cable del cuentakilómetros, he visto este. Pero no me queda claro cómo se desenrosca la funda, o qué herramienta se puede usar (lo cierto es que cuando yo lo intenté el otro día el motor aún estaba caliente y no había bemoles a meter mucho la mano). ¿Se puede separar el cable del motor con facilidad? ¿Algún consejo para no cagarla al quitarlo o ponerlo?

Eso sí, como consiga hacerlo cuelgo un resúmen explicativo para todos los que tengan modelos pre-restyling. Que aún me dura el susto del primer intento.
 #31524  por jesusZX
 
El mio menos mal que no lleba silga del cuenta km y da gusto cambiar las bombiyas ya que se hace en un pliss
 #31555  por djd91
 
Con poner bombillas azules potentes el verde se ve azul lo se por que pedi por ebay 20 bombillas led de estas blancas y la mitad eran azules y lo he dejado que queda chulo xD
 #31639  por PrimeriZX
 
Bueno, pues al final lo conseguí!! Me ha costado un montón de arañazos en el brazo, pero prueba superada!! 8-)

Estos son los pasos para quien pueda interesarle (mi coche es un ZX diesel del 94, con cable de cuentakilómetros):

Desmontar la tapa que cubre el cableado de las palancas del volante. Son cuatro tornillos de estrella, situados por debajo del volante.

Retirar el marco del salpicadero (es donde van los botones de las luces de emergencia, la térmica trasera...), va con tornillos de torque (dos abajo y dos en la parte interior, por arriba). Lo peor son los de la zona interior, porque con un destornillador largo las pasas canutas para sacarlos. Luego deberás desenchufar los botones porque si no, el marco no sale. (Sólo hay que soltar las clemas posteriores, y después retirar los botones de su sitio en el marco).

Extraer el cuadro de relojes. Tiene dos tornillos en la zona inferior y otros dos en la superior (mi ZX no tenía ya los superiores, pero creo que se puede pasar perfectamente sin ellos). MUY IMPORTANTE: El cable del cuentakilómetros va sujeto por detrás, así que hay que procurar no hacer mucha fuerza para no partir las piezas que unen el cuadro y el cable.

Cambiar las bombillas. De serie vienen montadas unas W5/1,2 (yo las he comprado de la marca HELLA, en una caja vienen 10 por 4€). Al parecer se pueden sustituir por led de la clase T5, pero como yo no lo he probado... Los relojes están iluminados por 4 bombillas, mientras que el resto de testigos de luz tienen su propia bombilla. En total, serán una docena como poco.

Recolocar el cuadro en su sitio. Este es un paso dificultosillo porque antes hay que volver a conectar el cable del cuentakilómetros. Y para eso es necesario meter el cuadro de lado, dejando espacio para que entre la mano por detrás (se supone que el cable se ajusta por presión, y una vez logres encajar la punta el resto entra empujando el cuadro hacia su posición). No sé si es que yo tengo mala suerte y hay coches donde el cable es más largo, pero hace falta paciencia e ir probando a encajar hasta que la cosa vuelva a su ser.

Atornillar todo de nuevo.

Y eso es todo, más o menos. Insisto en que la parte más difícil es lo de volver a colocar el cable del cuentakilómetros en su sitio, y que si se puede contar con alguien que desenganche el cable del motor seguro que es más sencillo todo el proceso (que en total puede tardar media hora/tres cuartos). Yo he pasado por lo que se suele llamar "más miedo que vergüenza", sobre todo al montar todo de nuevo sin saber si iba a moverse la aguja del cuentakilómetros.
 #31662  por djd91
 
Añado como consejos:
Pues devajo de mi volante y en todo el coche todos son torx por este puto coche me tube que comprar yabes torx
No existe necesidad de retirar los "botones" del marco ya que al soltar las conexiones quedan hay.
Salu2
 #31677  por PrimeriZX
 
Hombre, djd, es cierto que puedes tirar del marco y que se suelten los botones... pero no te parece que eso es maltratar los cables demasiado? :)

Y supongo que el dueño anterior pudo cambiar parte de la tornillería. En cualquier caso, entre torx y estrellas creo que se reparten todo el pastel.
 #31739  por djd91
 
PrimeriZX escribió:Hombre, djd, es cierto que puedes tirar del marco y que se suelten los botones... pero no te parece que eso es maltratar los cables demasiado? :)

Y supongo que el dueño anterior pudo cambiar parte de la tornillería. En cualquier caso, entre torx y estrellas creo que se reparten todo el pastel.
no ablo de eso :? :lol:
Lo que yo he entendido es que en el marco "no en el cuadro" hay 4 botones y me ha parecido entender que aparte de desconectarlos dices de scar los botones del cuadro, yo me refiero a que eso no es necesario, solo vasta con desconectarlos

Weno los tornillos se pierden solos es inevitable tener alguno que otro canviado y la verdad mejor de estreya que de torx que son una putada con yabes normales torx tipo aye