• Sacar depósito lavaparabrisas y cambio de bomba (terminado)

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #74759  por Daníssimo
 Jue May 10, 2012 12:23 am
Bueno chicos, yo cuando empecé la faena no sabía qué avería tenía, el síntoma era que tenía una fuga de líquido limpiaparabrisas, goteaba muy lentamente y en cuestión de unos días se vaciaba por completo. El charco se formaba donde está el depósito y llegaba a vaciarse totalmente, así que tenía que ser en él y por su parte más baja y que no era por por el recorrido de los tubos que conducen el líquido desde ahí hasta las lunas.

Bueno, el depósito se aloja bajo la aleta delantera derecha, por ello pensé que necesitaba desmontar la aleta para llegar a él, pero viendo en el manual de taller cómo desmontarla resulta que es al revés, necesitas sacar el depósito para desmontar completamente la aleta, para alcanzar el tornillo que va al marco de la puerta. Así que me iba a resultar más fácil de lo que pensaba en un principio.

Antes de empezar a trabajar con la ayuda del gato elevad el coche como si fueseis a quitar la rueda de esa aleta.

Lo primero es sacar el plástico que hace de guardabarros. Para ello hay que sacar unos clips que se ven perfectamente y quitar un tornillo que lo ancla (está en la esquina de la defensa, con la cabeza hacia el suelo). Una vez fuera el plástico verás perfectamente el depósito:
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El depósito va sujeto con 2 tornillos, uno de ellos lo verás claramente, el otro tendrás que agachar la cabeza para verlo (es el que se ve en la foto anterior). Pero antes de sacar los tornillos tenéis que quitar la boquilla donde metéis el líquido:Imagen

En realidad eso que veis no es la entrada del depósito, es como un embudo que entra bastante en el depósito, por lo que si no la echáis hacia atrás aunque saquéis los tornillos no podréis sacar el depósito porque el embudo os lo enganchará. Para sacarlo os recomiendo que si no queréis rajaros la mano ni trabajar con engorro aflojéis o saquéis por completo el plástico que va bajo el parabrisas, así tampoco habrá riesgo de romperlo, porque el plástico con los años se pone muy frágil. Los tornillos sabréis cuáles son:
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Una vez retirada la boquilla y los tornillos podéis bajar el depósito, bueno, quitad antes el piloto del intermitente porque os tirará de su cable. Hacedlo con cuidado para no forzar los tubos y porque además por ahí pasan algunos cables. Aquí es donde os daréis cuenta que era necesario subir el coche con el gato. Si no no tendrás cancha para poder sacarlo. El manual de taller te pone "quitar la boquilla y los tornillos y retirar el depósito" a secas. Por eso igual te lleva a creer que no necesitas más, pero claro, tened en cuenta que en el taller usan elevador y tienen esa cancha ya :wink:

Bueno, una vez retirado puedes ver el depósito y la bomba. Ahí fue donde comprobé que la bomba tenía una fisura y goteaba, así que la cambié. Al sacar los tubos recuerda cuál iba en cada boca, porque aunque el sentido común te diga que la que apunta hacia la parte delantera es el parabrisas y la que apunta para latrás es la luneta trasera, es justo al contrario (y es que el sentido común es el menos común de los sentidos, jaja).
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Cuando pongas la nueva bomba es recomendable que sanees el tubo y lo metas en la boca de la nueva bomba calentándolo con un soplete para hacerle la forma y quede bien ajustado. Te aseguras que no quede mal estanca, que las gomas viejas no recuperan nada bien. Por eso decía antes que no equivoques los tubos, para no tener que volver a sanear y meter.

Y nada, pues antes de montar todo de nuevo, probar que todo funciona perfectamente. Os dejo una fotillo más donde lo estuve probando. Primero comprobé que funcionase la bomba y luego lo dejé con un nivel marcado de agua un día entero para ver si bajaba con alguna fuga imperceptible a simple vista, por la bomba o por cualquier otro sitio, no fuera a ser la cosa que además de la bomba picada tuviese también el depósito...
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Una vez todo esté ok, al montarlo tened mucho ojo con no pinzar los tubos al colocar de nuevo el depósito bajo la aleta.
Última edición por Daníssimo el Vie Sep 07, 2012 9:51 pm, editado 2 veces en total.
 #74763  por fran_zx1.6
 Jue May 10, 2012 2:31 am
mis felicitaciones daniisimo!! me va a venir de perlas pa cuando tenga que mirar mi bodegoncio del agua jeje. muchas gracias y felicidades!!!
 #74774  por Seko
 Jue May 10, 2012 10:48 am
Buen brico!! Me alegro que la avería no fuera mas importante. ;)
 #74825  por Corocotta
 Jue May 10, 2012 3:58 pm
Se puede sacar la bomba sin necesidad de sacar el depósito.
 #74836  por Daníssimo
 Jue May 10, 2012 5:10 pm
Corocotta escribió:Se puede sacar la bomba sin necesidad de sacar el depósito.
Hombre, yo saqué todo porque no sabía cuál era mi problema, y quise sacar el depósito por completo y revisarlo. Si no lo sacaba dejaba el trabajo a medias, yo no iba a tiro fijo, no sabía qué fallo había. Parece que sí se alcanza la bomba sin bajar el depósito, pero la verdad, yo después de haber hecho lo que hice no sé si el no sacarla me iba a hacer todo engorroso, porque aunque llegue a la bomba tendría poca maniobra para obrar en ella, para sacar y poner el clip de la clema, o la junta para ver si está carcomida, o para meter y sacar los tubos en sus bocas. Además así puedes ver el estado de los tubos, por si son ellos los que están agrietados. De hecho yo cambié la postura del recorrido del tubo que va al parabrisas porque había una zona muy doblada. La desdoblé y como una vez doblada tiende a deformarse por el mismo sitio le di la vuelta al tubo, para que me coincidiese esa zona en un sitio recto y no en una de las curvas que hace.

Supongo que alguien que tiene un taller o lo ha hecho más de una vez y ya ha visto cómo y dónde tiene todo no necesita sacarlo si sólo va a cambiar la bomba, pero para quien lo saca por primera vez recomendaría sacar todo y así ve como va cada cosa (para los homo curiosum como decía un forero).

Imagina que el problema no es la bomba y es que un tubo estaba pinzado detrás del depósito... ya necesito sacarlo, así que mejor indicar todo en el brico. Pero tienes razón... quizá mi error sea el título, ya que no es "sustitución de la bomba" sino algo más completo, quizá "extracción del depósito del limpiaparabrisas" sería mejor. :wink:
 #74860  por Seko
 Jue May 10, 2012 9:53 pm
Es lo que tu dices, si no vas a tiro hecho das mas vueltas, pero mientras lo hagas tu no te preocupa el tiempo que tardes. ;)
 #74962  por kqinhas
 Sab May 12, 2012 12:05 pm
Mira tu donde esta el deposito del limpiaparabrisas... con razon cuando agujereé el pase de ruedas para poner la faldilla,luego al kitar un tornillo para kerer moverla se me escapaba por ahi el agua XD

Muy buen brico si señor !!
 #75049  por Seko
 Dom May 13, 2012 10:15 pm
kqinhas escribió:Mira tu donde esta el deposito del limpiaparabrisas... con razon cuando agujereé el pase de ruedas para poner la faldilla,luego al kitar un tornillo para kerer moverla se me escapaba por ahi el agua XD

Muy buen brico si señor !!

:ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13:

¿Donde te pensabas que iba?
 #75062  por kqinhas
 Lun May 14, 2012 12:51 am
Seko escribió:
kqinhas escribió:Mira tu donde esta el deposito del limpiaparabrisas... con razon cuando agujereé el pase de ruedas para poner la faldilla,luego al kitar un tornillo para kerer moverla se me escapaba por ahi el agua XD

Muy buen brico si señor !!

:ico13: :ico13: :ico13: :ico13: :ico13:

¿Donde te pensabas que iba?
Pues te juro ke ahi es el ultimo sitio ke pensaba k iba a estar.Pensaba k iba por donde esta el motor,ese tubito ke se ve por donde se mete el agua,ke estaria por ahi,pero nunca ke era tan largo ni ke tenia tanta cabida :S
Mira tu x donde jeje
 #75080  por fran_zx1.6
 Lun May 14, 2012 12:50 pm
nunca sabes lo que puedes llegar a ver jajajajajjajajajajjajajaja