• Cambiar Caja de cambios y Embrague completo

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #71020  por tejero5
 
Buenas!

Bueno después de mucho tiempo sin pasar por el foro, os dejo el brico de cambio de embrague y caja de cambios para un 1.4 i. Lo primero decir que de los dos tipos de cajas de cambio de 5 marchas que montó el Zx, la de este modelo es la menos habitual.

Aquí la caja de cambios comprada en el desguace y el kit de embrague nuevo:

Imagen
Imagen


El trabajo de realizó sin elevador y con dos personas, ya que el momento de quitar la caja vieja y poner la nueva no se puede hacer con una persona solo. Lo primero es elevador el coche y dejarlo bien elevado con varios puntos de seguridad. Yo tengo estas que compré en el Lydl y perfectas; pero además de ellas, utilicé un tronco para la caja de cambios, para que no cayera al ir soltando anclajes.

Imagen
Imagen


Después de eso empezamos a quitar conectores de la caja de cambios y la parte del filtro de aire y la inyección:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Una vez quitados, nos metemos un poco más a fondo. Quitamos la rueda y la tuerca central para quitar las transmisiones. Las tuercas tienen una pestaña que hay que desdoblar:

Imagen
Imagen
Imagen

Sacamos la rótula:

Imagen
Imagen

Y la primera transmisión (la del lado del piloto), que sale tirando:

Imagen
Imagen
Primeras gotas del aceite de la caja de cambios:
Imagen
Transmisión fuera:
Imagen

Una vez quitada, vamos a por la siguiente. En la de este lado, hay dos tornillos un poco especiales, a los que sólo hay que dar media vuelta para poder quitar la transmisión (no tengo fotos de ellos que se vean bien pero se distinguen fácil porque tienen una forma muy peculiar). La de este lado salió con mayor dificultad, pero nada que no se solucionase con un par de golpes y un poco de fuerza.

Los tornillos:

Imagen

Una vez están las dos transmisiones fuera, empezamos a quitar los tornillos para sacar la caja de cambios y dejar a la vista el embrague. No son muchos, creo recordar que son 6. Al quitarlos la caja de cambios queda suelta y cae (para eso el tronco). Ya queda el embrague a la vista:

Imagen
Imagen

Quitamos todos los tornillos del embrague y sale fácilmente:

Imagen
El embrague viejo (el de serie con 250.000 km cuando lo cambié):
Imagen
Imagen

Procedemos a poner el embrague nuevo, para ello utilizamos el centrador de plástico que viene con el kit y apretamos los tornillos:

Imagen
Imagen


Quitamos el centrador y ya está todo listo para meter la caja “nueva”. El proceso es el mismo pero en sentido contrario. Colocar la caja en su sitio y conseguir que entre en el embrague es un proceso complicado sin elevador y sujetando la caja a pulso (que pesa un huevo), sujetando uno por arriba y otro por abajo hasta acertar en el punto justo. Ponemos los tornillos para sujetar la caja en su sitio y volvemos a poner las transmisiones, los conectores, el filtro de aire y la inyección. Llenamos la caja con la valvulina por el agujero correspondiente y listo.
Volvemos a cerrar las transmisiones con los tornillos, las tuercas con las pestañas; las rótulas y las ruedas.
Comprobamos que las marchas entran bien con el coche parado antes de nada y, si todo va bien; nos ponemos en marcha. Al principio despacito para que la valvulina vaya “salpicando” toda la caja de cambios y listo. TERMINADO!!

Hace ya mucho que se le hizo el cambio, así que lo más probable es que se me haya olvidado poner algo y que haya puesto algo mal… así que si alguien ve algo que lo diga y lo corrijo cuando antes.

Un saludo y espero que le sirva a alguien!! qurS:
 #71022  por zxreinosano
 
Está genial!!! Temas como este siempre están bien saber por si acaso algún dia otro forero lo necesita, te felicito!! ok:
 #71025  por ZxVolcaneO
 
me alegro de que alguien haya hecho un brico sobre el embrague en el club asi de primera mano. birras:
 #71039  por tejero5
 
Las fotos son un poco feas pero es que no había más luz y andar sacando muchas fotos con las manos llenas de grasa y a mitad de trabajo es un poco engorroso e incómodo ok: pero si alguien tiene alguna duda por supuesto que no dude en escribirme!
 #71069  por Seko
 
Muy buen brico, pero un apunte.

Al quitar la tuerca del buje, lo mejor es quitarla antes de quitar la rueda porque al estar el coche elevado y hacer el esfuerzo aparte de que sufre mucho mas todo el sistema, es menos seguro que si lo haces con la rueda puesta y el coche sin subir.
 #71130  por tejero5
 
Seko escribió:Muy buen brico, pero un apunte.

Al quitar la tuerca del buje, lo mejor es quitarla antes de quitar la rueda porque al estar el coche elevado y hacer el esfuerzo aparte de que sufre mucho mas todo el sistema, es menos seguro que si lo haces con la rueda puesta y el coche sin subir.

Estos apuntes son a los que yo me refería.

Como podéis ver en las fotos, el brico se hizo sabiendo lo que se hacía pero ninguno de los dos que lo hicimos somos mecánicos ni nada por el estilo y estas cosas son las que se me escapan.

Muchas gracias ;)
 #71470  por Richar
 
gran gran trabajo tejero!!!!!! ;)
 #71716  por RUBAX ZX
 
subido a bricos completos ok: