• Modificación Bandeja (Audio y Luz)

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #69486  por batspilberg
 
ANTES DE NADA, TENGO CONSTANCIA DE VARIOS TIPOS DE BANDEJA, POR FAVOR COMPRUEBA QUE SEA VALIDO PARA LA TUYA Y SINO, APORTA TU GRANO DE ARENA birras:

Objetivo: Modificar la bandeja para que albergue (y oculte) altavoces 6x9 debidamente protegidos y la luz del maletero, permitiendo una extracción rápida en un momento dado

Imagen

En primer lugar, existen pasos que se pueden omitir, como el encajonado de los altavoces, que fue hecho para perder el menor espacio posible y a su vez volver más rígida la bandeja.

Dicho esto, intentaré detallar en la medida de lo posible el proceso para que cada cual omita lo que crea conveniente ok:

Materiales Base:

* Conector completo Faston (Hembra y macho de nylon) a elegir:
Sólo para audio: 4 terminales (4 terminales hembra y 4 terminales macho)
Audio y luz: 6 terminales (6 terminales hembra y 6 terminales macho)
* 2m de cable para el audio (a vuestra elección según potencia y requisitos del equipo)
* 50 cm de cable para el alumbrado (si váis a usar leds puede ser fino
* 2 conectores faston hembra de 6.3 mm con sus fundas (roja y negra) para la iluminación.
* 1 plancha de 1050x370 mm de contrachapado o metacrilato de 1,5 mm
* 2 recortes de 300x250 mm de tela mosquitera (preferiblemente de fibra de vidrio por su mayor resistencia)
* Moqueta fonoacústica: Se compra a medida, siendo su ancho 1,4m y el largo el deseado (en este caso, con 0,5m sobra)
* Cola de contacto y disolvente (para enmoquetar, existe un spray de cola a tal efecto)

SUGERENCIAS: Terminales Faston para los altavoces. Necesitaréis 1 faston hembra de 2.8 mm (negativo) y otro hembra de 6.3 mm por altavoz, junto a sus respectivas fundas (bien echo, bien parece :ico13: )
Pistola y cola termofusible para pequeños ajustes y sujeciones rápidas

Materiales Modificación Completa:

* 8 Listones de 230x18x15 mm
* 2 Planchas de 270x230x5 mm
* 2 Rejillas de los altavoces (si disponéis de algo similar, completamente plano, podéis suprimir el uso de la tela mosquitera)
* Tornillos para madera (para sujetar las cajas a la badeja. Al gusto jajaja)

Herramientas:

* Cuter
* Tijeras
* Destornillador
* Sierra de Calar
* Si usáis cola de contacto: Brocha y recipiente para rebajar con disolvente

EMPECEMOS :ico2:

En mi caso partía de una bandeja en mal estado, con agujeros ya hechos y moqueta medio despegada, así que el primer paso es despegar la moqueta original. Para ello deberéis quitar las guías de las bisagras y los protectores para las cuerdas (estos últimos salen tirando simplemente)

Imagen
Imagen

Imagen

Una vez tengamos la bandeja en bruto empezaremos a realizar los agujeros para el conector y la luz (si queréis) tal que entren justos. Podéis trabajarla de forma cómoda con el cutter por la porosidad del material. En caso que uséis multiherramienta o similares (la dremel de toda la vida) os recomiendo el disco de corte para fibra de vidrio, pues arrasta más material, es más resistente y sobre todo se calienta menos y no vaporiza el plástico.

Para aprovechar la luz, la he situado de la forma más céntrica, pero como digo, sólo es una idea. He marcado el positivo y el negativo para no perderlos de vista (¿quién sabe para qué podría hacerme falta?), ya que la lámpara que llevará será LED

Imagen

La situación del conector es lateral para evitar la fatiga del cable al abrir y cerrar el portón. En este caso va empotrado (y reforzado con cola termofusible) aunque también sopesé sólo pegarlo en la parte inferior de la bandeja, eso es algo más de gustos y sobre todo de ganas de complicarse :mrgreen:

Imagen
Imagen

-------------------------------------

SI NO VAIS A ENCAJONAR LOS ALTAVOCES, SALTAD ESTA PARTE

En las dos planchas de 270x230x5 mm, trazamos y recortamos con la sierra de calar la plantilla de los 6x9"

Imagen

En su anverso, fijamos los listones de 230x18x15 mm (4 por plancha) de modo que nos dejen espacio para poder pasar después los cables (por ejemplo así). En mi caso los pegué con cola de contacto por su gran adherencia y rapidez, pero valen clavos, tornillos... lo que tengáis a mano.

Imagen

Como paso final del encajonamiento, abrimos los huecos rectangulares en la bandeja, que nos darán acceso para situar los altavoces.

Imagen

Los colocaremos, pegaremos y atornillaremos como creamos procedente. Yo utilicé 4 tonillos por caja.

-------------------------------------

Una vez (encajonado o no) llegado a este punto, presentaremos la plancha de contrachapado o metacrilato de 1,5 mm encima del vano de la bandeja para medir los agujeros que tendremos que hacer

Imagen

Una vez medidos y cortados hay dos opciones:
* Si tenéis caja de madera: Pegar la rejilla a la caja y montar encima la plancha de contrachapado o metacrilato. La rejilla es un complemento muy práctico ya que salvará los altavoces en caso impacto por algo que se os caiga.
* Si no tenéis caja de madera:Pegar directamente la plancha de contrachapado o metacrilato.

Después de pegar, grapar o fijar la plancha de 1050x370, pegaremos en ella la tela mosquitera. Esta tela protegerá de impactos leves y evitará la deformación de la moqueta, dando aspecto uniforme al montaje final. Mi recomendación es que sea de fibra de vidrio, ya que es menos deformable.

Imagen

Lo pegamos en el conjunto

Imagen

Y ya solo queda enmoquetar, para ello, cogemos brocha y embadurnamos la bandeja entera con un primer pase de disolvente para asegurar la fijación. Después aplicaremos una capa con cola de contacto ligeramente diluida en disolvente (liquida, pero sin llegar a chorrear por si sola una vez aplicada) y dejaremos secar.

Para aplicar la cola en la moqueta, necesitaremos una mezcla mucho más diluida, ya que al ser un material poroso y bien ventilado, secará excesivamente rápido. Una vez preparada esta parte, dejaremos que seque igualmente.

Imagen

Cuando ambas partes estén secas, empezaremos a unirlas desde uno de los extremos, manteniendo en todo momento tensa la moqueta (no os paséis tirando, que la moqueta da de sí)

Imagen

Una vez pegada la superficie principal, sólo resta corta el sobrante y hacer los remates con tranquilidad y paciencia.

Después montamos los ya conocidos protectores y bisagras,

Imagen
Imagen

y si fuese necesario, planchamos la bandeja (a mi me tocó hacerlo, por guardar la moqueta doblada en vez de enrollada)

ImagenImagen

Imagen
Espero que os guste, os sea de utilidad y se pueda adaptar a otras bandejas :mrgreen:

NOTA: Acabo de darme cuenta que en la foto del protector, se ve el conector montado jajajajaja
 #69489  por Seko
 
Buen brico si señor, pero el único apunte que te hago es que hay que verificar si las sujecciones laterales de la bandeja soportan el peso, porque unos buenos 6x9, junto al metacrilato y los listones puede hacer que las piezas de plástico que sujetan la bandeja no sean suficientes y venzan.

Por lo demás, a ver si viene Rubax para ponerlo en el apartado de bricos porque es muy bueno. ;)
 #69490  por batspilberg
 
Seko escribió:Buen brico si señor, pero el único apunte que te hago es que hay que verificar si las sujecciones laterales de la bandeja soportan el peso, porque unos buenos 6x9, junto al metacrilato y los listones puede hacer que las piezas de plástico que sujetan la bandeja no sean suficientes y venzan.

Por lo demás, a ver si viene Rubax para ponerlo en el apartado de bricos porque es muy bueno. ;)
Lo sé, lo sé... el tema está en que la bandeja no permanece mucho tiempo en posición de apertura, pero es cierto que la parte de la bisagra que va en el coche no está hecha para tanto peso :mrgreen:

Yo lo tengo con dos 6x9 normalitos y no hace crujidos ni sonidos de ultratumba jajajaja
 #69491  por Daníssimo
 
Espléndido.

Las bandejas son distintas en cuanto a la recogida de las cuerdas, pero en lo demás son similares. Está muy bien explicado como para que aunque fuesen distintas pudiésemos adaptar unos cambios. Mi bandeja tiene cortina, pero el brico le vale perfectamente.
 #69492  por CarlosT
 
Buen bricoo!! :lol estas cosas tan trabajadas y organizadas dan gusto verlas jeje :ico16:
 #69494  por batspilberg
 
Daníssimo escribió:Espléndido.

Las bandejas son distintas en cuanto a la recogida de las cuerdas, pero en lo demás son similares. Está muy bien explicado como para que aunque fuesen distintas pudiésemos adaptar unos cambios. Mi bandeja tiene cortina, pero el brico le vale perfectamente.

Es que ando a la busca y captura de una cortina para la mia y lo tuve en cuenta :mrgreen:
Ahora que lo pienso... ¿alguna sugerencia al respecto?
 #69495  por Richar
 
genial brico, si señor!!!!!! ;)

rubaaaaaaaaaaaaaaax a tu sitio!!!! :mrgreen:
 #69553  por ZxVolcaneO
 
Muy bueno. aunque la plancha de madera se la hubiera metido de madera DM y de lado a lado para darle rigidez a la bandeja.
 #69563  por batspilberg
 
ZxVolcaneO escribió:Muy bueno. aunque la plancha de madera se la hubiera metido de madera DM y de lado a lado para darle rigidez a la bandeja.
Probado... El incremento de peso era demasiado, por eso lo dividi y añadi la plancha superior, pero sí encuentras algo liviano, ser puede hacer de sobra ;)
 #69699  por RUBAX ZX
 
perdon no habia visto este brico en breves lo subire a bricos completos
 #70139  por manuzx
 
Esta genial el brico, el mejor de bandejas de los que vi por el foro, yo en el mio los llevo destapados, pero no me importa porque tampoco los considero golosos, la ventaja que le veo es que puedes utilizar la bandeja para cargar cosas sin preocuparte.
 #70170  por Ryu9
 
quedo fino pero sonara menos o no¿?