• Elevalunas con Función Toque

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #49712  por zxreinosano
 
Que conste que este post lo eh copiado del Club 205, espero que os guste
Parte1


- En este brico vamos a poner en el elevalunas del Peugeot 205 la función toque de forma que con una sola pulsación breve el cristal suba o baje completamente. De esto se encarga el módulo electrónico que vamos a utilizar y que funciona por detección del consumo excesivo del motor elevalunas.

- Necesitamos un módulo Bitron 9610531880. Lo llevan los Citroen Xantia 1ª versión (excepto modelos básicos) detrás del panel de la puerta del conductor. En la casa creo que cuesta 90 euros. Yo lo compré por 18 Euros en un desguace pero olvidé pedir la clema y tuve que improvisar unos conectores. Si os lo dan con clema que al menos tenga 40 cm de cable.
Imagen

La pintura naranja es una marca que le hacen en el desguace para que no les den el cambiazo.

Los pines del módulo están marcados en su interior y esta es su función:
A1 y A4 controlan el sentido de giro del motor
A2 es masa
A5 es +12V
B1 y B2 son las señales de pulsador para subir o bajar el cristal.

Los dos blancos de mi conector van a ir al motor. El rojo y el amarillo al pulsador. El verde/amarillo a masa y el blanco con dos terminales a positivo. Lo he hecho así para no cortar ningún cable del cableado original.

Hay que modificar el circuito original de forma que nos quede este otro

Imagen

- Primero tendremos que desmontar el panel de la puerta del conductor.

- Hay que sacar todos los terminales de la clema del elevalunas izquierdo. El cable violeta y el marrón de los extremos son los del motor, luego hay dos masas verde/amarillo y un cable doble blanco y marrón en el centro que es el positivo.

Imagen

- El cable violeta y el marrón original los conecto a los blancos de mi conector.

Imagen

- Uno de los terminales del blanco lo meto en el centro del conector y el otro lo conecto al positivo que ha quedado al aire. El rojo y el amarillo de mi conector los meto en los extremos y la masa la conecto a una de las masas que queda al aire. Sobra un cable de masa.

Imagen

- El módulo se fija con tornillo, arandela, tuerca y arandela grover en un agujero que está tapado con una pegatina negra que hay debajo del altavoz. Probamos que funciona correctamente y encintamos las conexiones que han quedado al aire.

Imagen

- Antes de volver a montar el panel de la puerta podemos aprovechar para limpiar de porquería la zona inferior de dentro de la puerta y los agujeros de desagüe de los extremos. También podemos quitar la grasa vieja del mecanismo del elevalunas y engrasar de nuevo. Mucho ojo donde ponemos las manos y hacerlo con la llave quitada porque como pulsemos sin querer el elevalunas nos quedamos sin dedos.

Imagen

-Si queremos poner esta función de toque en el elevalunas derecho necesitaremos otro módulo Bitron de otro Xantia distinto porque cada coche sólo trae uno.

Un saludo ;)
 #49720  por goyito_picapiedra
 
sip ya lo habia indagao es mas lo tengo en favoritos ejejje tiene buena pinta
 #49721  por fran_zx1.6
 
pos cuando tenga el zetilla ya sabeis jaja a echarme un cablee jajaja y nunca mejor dichooo jjj
 #49731  por ZxVolcaneO
 
esto ya lo habia visto yo mucho antes anteriormente y lo postee en el anterior club, lo dificil de todo esto es encontrar a los xantias serie 1.
 #49737  por fran_zx1.6
 
y nose puede con cualquier otro modulo???
 #49814  por ernesto1508
 
Prefiero dejar el dedo pulsado 3 segundos xD
 #49816  por xivi
 
ernesto1508 escribió:Prefiero dejar el dedo pulsado 3 segundos xD
a que si?? ;)
 #49895  por ZxVolcaneO
 
pues se lo voy a poner tengo un modulo por hay, si saco tiempo os hago un brico especifico para nuestro club. ;)
 #49898  por fran_zx1.6
 
muchas gracias volcaneoooo
 #49900  por ZxVolcaneO
 
fran_zx1.6 escribió:muchas gracias volcaneoooo
de nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Fran :lol: ;)
 #49910  por GUTI-ZX
 
Yo he visto eso mismo, pero poniendo el botón de un R21 creo recordar, está chulísimo.. otra cosa que no llegué a poner :x :x
 #50002  por ZxVolcaneO
 
GUTI-ZX escribió:Yo he visto eso mismo, pero poniendo el botón de un R21 creo recordar, está chulísimo.. otra cosa que no llegué a poner :x :x
a ti lo que te hace falta es que te compres uno y te entretengas en el como hago yo. algunos fuman otros beben otros arreglan zetass.......