• Preparaciones Varias (Sistemas de Frenado y Otras)

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #34247  por Richar
 
Muy muy interesante de verdad!!!! ;)
 #34263  por Gus
 
Danstructor escribió:No los permiten en la itv porque no se hinchan como los latiguillos de goma, y por tanto no acusas el fading cuando te vas quedando sin frenos. En una frenada el coche va bien y en la siguiente al pisar el pedal ya no hay frenos, no va avisando como los de goma, que se van hinchando hasta que no pueden más por el exceso de trabajo.
entiendo la logica pero no estoy deacuerdo.

yo mismamente con latiguillos metalicos Reforzados que son de los que se usan en competicion monte unas pastillas para quemarlas y lo que note fue la falta de mordiente hasta la fundicion parcial de la pastilla.

Tiene que haber algo mas o es pura homologacion.

algo se me escapa y no se el que es y la itv no me da mas explicacion que es reforma de importancia, que por cierto me la he leido varias veces y solo pone que se considera material de competicion.
 #34274  por GUTI-ZX
 
Wapísimo e interesantísimo el Post Gus !!!! ;) ;) Ahora se más cosillas XD!!!

Gracias Socio!!!
 #34295  por Seko
 
Gus escribió:
entiendo la logica pero no estoy deacuerdo.

yo mismamente con latiguillos metalicos Reforzados que son de los que se usan en competicion monte unas pastillas para quemarlas y lo que note fue la falta de mordiente hasta la fundicion parcial de la pastilla.

Tiene que haber algo mas o es pura homologacion.

algo se me escapa y no se el que es y la itv no me da mas explicacion que es reforma de importancia, que por cierto me la he leido varias veces y solo pone que se considera material de competicion.

Ahí tienes otra respuesta mas, que es material de competición por lo tanto no puedes llevarlo en un coche de calle, y si lo quieres llevar, a pagar. Ellos no piensan en tu seguridad, ellos piensan en forrarse los bolsillos con billetes, de ahí que cada vez haya que pagar mas.
 #34297  por Seko
 
Por cierto, muy bueno el post. Lo mismo hasta sacamos una pequeña recopilación para ponerla en PDF
 #34305  por Jose Miguel
 
Muy buen post Gus. ;)
 #34313  por zx19¡volcane
 
muy bueno Gus, muy bueno , y interesante sobre todo los latiguillos ya que en 16v que compre los trae y seguro que en la itv tendré lió con ellos :evil: .
 #34383  por xivi
 
yo los metalicos los llevaba en la cbr y nunca me ha pasado nada de eso, es mas, creo que si los llevas metalicos evitas precisamente que pierdan eficacia ya que no dilatan
 #34386  por Gus
 
Capitulo 4

Pinzas Servo y Bomba

Pinzas de freno

La pinza de freno es el elemento que se encarga de soportar las pastillas
empujandolas contra el disco cuando coje presión el sistema.

Las mas basicas se componen de 1 solo cilindro, estas pinzas son las encargadas de generar presion sobre la pastilla y esta a su vez contra el disco.

He encontrado una descripscion mejor de la que iba ha poner en esta pagina asi pues copio y pego, seguro que lo entendereis mejor:http://www.roadhouse.es

Clase de pinzas:

PINZAS DE PISTON OPUESTO

Imagen


El freno de disco de pinzas de
pistón opuesto se fija en la brida de
montaje mediante dos pernos y las
pinzas están montadas por encima del
disco que gira con el cubo de la rueda.
Los cilindros a ambos lados de las
pinzas fijas están equipados cada uno
con una junta que se mantiene en una
ranura angular en alojamiento del
cilindro. Los cilindros y pistones están
protegidos contra la suciedad y agua con
una cubierta antipolvo. Los conjuntos de
pastillas están montados entre el pistón y el disco en la ranura de las pinzas y se
mantienen en posición con pasadores. Las pinzas para las ruedas traseras
pueden llevar incorporados orificios de fijación para unir un freno de mano de tipo
pinzas accionado mecánicamente que sirva como freno de estacionamiento.

PINZA DE DOBLE PISTÓN

Imagen


Su principio de funcionamiento es simple, es decir, cuando se pisa el pedal
el cilindro principal presuriza el líquido de frenos que empuja por igual a cada uno
de los pistones de la pinza, que a su vez empujan a las pastillas contra el disco. La
ventaja de este sistema es que ambas pastillas se empujan con la misma fuerza
contra el disco. El esfuerzo de pedal aplicado está siempre directamente
relacionado con la fuerza de pistón (según una relación determinada por las
dimensiones de los componentes), y por lo tanto con el grado de frenado. Cuando
se suelta el pedal, la presión hidráulica que hay en el sistema de frenos disminuye,
lo que hace que los pistones vuelvan a su posición original ayudado por la junta
que existe entre los pistones y el cuerpo de la pinza (también responsable de la
estanqueidad del conjunto). Al desgastarse el material de la pastilla, los pistones
se deslizan más a través de la junta al frenar, con lo que compensa
automáticamente el desgaste.

PINZAS DESLIZANTES:

Imagen

Los frenos de disco de pinzas deslizantes se han diseñado para recuperar
el espacio perdido por la instalación de las suspensiones tipo McPherson, que han
restringido considerablemente el espacio disponible, ya que modifican el ángulo de
caída de las ruedas. Este nuevo tipo de pinza está sustituyendo a la pinza de
doble pistón por sus mejores ventajas como pueden ser: que el líquido de frenos
se encuentra separado de la zona de disipación de calor, gran área y volumen de
pastilla de freno con lo que se consigue mayor superficie de fricción para el
frenado y al ser más anchas tienen mayor vida útil, peso menor, fuerza constante
en las dos pastillas y par residual reducido debido a la retracción controlada de las
pastillas. El cuerpo del freno, que no está expuesto a fuerzas centrífugas, se
puede fabricar tanto en versión de aluminio de una sola pieza y en versión de dos piezas con el cuerpo de aluminio y un puente de hierro fundido dúctil. Para disipar
mejor el calor la pieza de aluminio puede estar provisto de aletas de disipación, es
decir, se aumenta la superficie de contacto entre el medio y la propia pinza.
El principio de funcionamiento es sencillo, al pisar el pedal del freno se
actúa sobre el cilindro principal (que puede ir dotado de servo o no) aumentando la
presión de todo el sistema. Está presión al ser aplicada sobre el pistón empuja la
pastilla de freno interior contra el disco. Debido que la presión aplicada y el líquido
encerrado actúan unifórmente en todas las direcciones, se ejerce
simultáneamente una fuerza reactiva
en el cuerpo. Esta fuerza desliza el
cuerpo sobre los pernos de guía y tira
de la pastilla exterior contra el disco. El
esfuerzo de frenado por lo tanto es
igual a ambos lados. El ajuste de la
separación de la pastilla con el disco
después de completar el proceso de
frenado se consigue de manera similar
al de las pinzas fijas, por medio de la
deformación controlada de la junta del
pistón.
En este tipo de caliper, además de las comprobaciones rutinarias del pistón
y sus elementos de estanqueidad, es muy importante verificar el buen
deslizamiento de las guías del caliper para garantizar el reparto igual de esfuerzos
sobre las dos pastillas de freno del caliper.
Última edición por Gus el Vie Mar 11, 2011 8:10 pm, editado 1 vez en total.
 #34393  por Gus
 
SERVOFRENO:
Imagen

Es el elemento que pisando el pedal del freno reduce el esfuerzo que necesita el conductor para dar presion al
circuito.
Las ventajas del servofreno no son exclusivamente las de poder realizar una presión mayor sobre el circuito hidráulico, y por consiguiente, sobre lospistones de las pinzas con un mayor descanso del píe. Si no que lo que se
consigue es una mejor dosificación de la frenada.
Los servofrenos actuales más corrientes son aquellos que actúan por vacío.
Estos aparatos aprovechan la depresión creada en el colector de admisión cuando
se retira el pie del acelerador para aumentar la fuerza que el pie proporciona al
pedal del freno

BOMBA DE FRENO:

Imagen

La bomba de freno o cilindro principal, es el encargado de presurizar el
líquido por todo el circuito hidráulico. Como la legislación actual obliga a los
fabricantes de vehículos a que estos vayan provistos de doble circuito de freno, las
bombas de freno son de tipo tándem.
El sistema tandem significa
que la bomba dispone de dos
pistones, colocados uno a
continuación del otro, con los
cuales se atiende al suministro del
líquido a una presión igual para
cada uno de los dos circuitos
independientes normalmente
distribuciones según una “X”. Es
decir, un circuito actúa sobre la
rueda delantera izquierda y también
sobre la trasera derecha mientras
que el otro actúa sobre la rueda
delantera derecha y la trasera
izquierda como elemento de
seguridad en el caso de problemas de perdida de eficacia en uno de los dos
circuitos.
 #34394  por Gus
 
Capitulo 5

Potenciacion Electronica

Lo que nunca se os dijo...

Diferencias,Caracteristicas Pros y Contras entre Reprogramacion y Centralita adicional
 #34451  por gordito
 
muy buen post!!!! ;)

una pequeña matizacion:

no son pinzas deslizantes,o por lo menos,nunca las he conocido asi...

hay dos tipos de pinza:

fijas (que es la que tu denominas de piston opuesto) que pueden llevar hasta 8 pistones en los modelos mas gordos.

flotantes(las que tu denominas como deslizantes) que no suelen tener mas de 2 pistones y son el modelo mas utilizado en los coches de calle normales.

espero que no te moleste la matizacion ;)