• Preparaciones Varias (Sistemas de Frenado y Otras)

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #34166  por Gus
 
Bueno creo que nos faltaba un post sobre preparaciones en el foro y creo que mejor vamos a empezar por los frenos.

Bueno decir que las preparaciones en los frenos lo mas comun es probar con las pastillas lo cual hay que reseñalar que el primer dato que debemos de conocer es el coeficiente de friccion de esa pastilla, asi sabremos el grado de abrasion y con ello si son agresibas con nuestro disco o no.

lo segundo suele ser o bien latiguillos o discos de frenos.

Con los latiguillos solo notaremos benecifios en frenadas extremas

sin embargo con los discos pasa algo que la gente no sabe y es los compuestos segun que compuesto lleve refrigerara mejor o sera mas resistente a la temperatura.

bien encuanto a discos tenemos muchos compuestos en los que destaca:

Ceramicos, Carburados, de Aleacion y de Fundicion.

En nuestros coches normalmente se usa carburados y de aleaacion.

rizando mas el rizo tenemos distinto dibujo de disco:

disco liso

disco perforado

disco semi perforado

disco rayado

disco en espiral

De serie siempre viene salvo en modelos muy deportivos, viene disco liso ya que es muy comodo usa toda su superficie y no genera vibraciones
 #34167  por Gus
 
Disco perforado: una de sus mejores caracteristicas a parte de la evacuacion de calor es la amplia salida de gases y la limpieza que proboca los orificios
Por contra tienden a agrietarse. Imagen ImagenImagen

Disco semiperforado: No es tan util como el perforado pero cuenta con la ventaja de no sufrir el problema de las fisuras en el disco. Imagen

Disco rayado: Muy util en conduccion deportiva ya que el uso de las extrias aporta a la pastilla la mejor friccion ya que su cara es renovada en cada extria, ventilacion muy optima pero no tan buena en la evacuacion de gases como es el perforado. Imagen Imagen


Disco en expiral: muy parecido al rayado salvo por el detalle de que nunca hay un espacio en el que la pastilla no tiene ranura, no es muy utilizado ya que no aporta mas que un disco rayado y puede provocar vibraciones. Imagen Imagen

En cuanto a los discos decir tambien que los hay de un cuerpo y de 2 cuerpos, estos ultimos muy utilizados en la conduccion deportiva:

1 Cuerpo: Imagen

2 Cuerpos:Imagen

Esta es la finalidad de los discos de 2 cuerpos: Imagen

En caso de un desgaste o alambeo solo se cambia la parte frenante o en caso de golpe.


Aqui teneis una imagen de como puede ser la ventilacion de vustro disco, aunque hay de mas tipos os sirve como base para entender su evacuacion:

Imagen
 #34169  por Richar
 
Gran post Gus!!!! ;)
 #34174  por Gus
 
Richar escribió:Gran post Gus!!!! ;)

Pues veras cuando lo acabe.....

De momento ando liado con el capitulo 2 de momento tengo previsto 8 capitulos.

Capitulo 2: Pastillas de frenos
 #34179  por Danstructor
 
Muy interesante. Para mi hay poco nuevo pero está bien tener la información aquí para que la pueda ver todo el mundo.
 #34182  por Gus
 
Capitulo 2

Pastillas de Frenos



Composicion:


La obligatoriedad de eliminar el amianto supuso un cambio importante
dentro de las formulaciones. El amianto era una fibra que constituía la base de
cualquier formulación ya que era capaz de aportar las cualidades requeridas a
cualquier material de fricción.
No obstante, aunque los primeros materiales “sin amianto” que aparecieron
en el mercado eran de prestaciones y duración inferiores a los de “con amianto”,hoy en día los productos “sin amianto” han superados a aquellos en todos los
requisitos exigibles a un material de fricción.
En la actualidad la mayoría de los fabricantes de fricción emplea en mayor o
menor medida la base que a continuación se ofrece.

LAS FIBRAS: Las fibras son los elementos encargados de
aglutinar y ligar el resto de los elementos. Es decir, las fibras son
el “armazón” de las pastillas de freno, a través de sus múltiples
ramificaciones van uniendo el resto de los elementos. Existen dos
tipos principales de fibras las sintéticas y las minerales. Las más
usuales en el campo de la fricción son: fibras de vidrio, fibras de
aramida, lana de roca...

LAS CARGAS MINERALES: Las cargas minerales son las
encargadas de dar consistencia mecánica al conjunto, es decir, le
aportan resistencia a la abrasión, resistencia a cortadura... Están
encargadas también, de aportar resistencia a las altas
temperaturas. Las más usuales son: barita, magnesita, talco,
mica, carbonato, feldespato y otros.

COMPONENTES METÁLICOS: Se añaden en forma de polvo o viruta para conseguir homogeneizar el coeficiente de fricción así
como la transferencia de calor de la pastilla al caliper. Los más
usuales son, latón, cobre, bronce entre otros.
No obstante una gran parte de los componentes metálicos usados
en los materiales de fricción, tienen efectos nocivos sobre la salud
por lo que se recomienda seguir estrictamente la legislación
referente a los productos que contengan tales metales pesados.

LOS LUBRICANTES O MODIFICADORES DE COEFICIENTE:
Son los encargados de hacer variar el coeficiente de fricción
normalmente a la baja, dependiendo del rango de temperatura de
funcionamiento. Son empleados en forma de polvo suelen ser
grafitos, cokes, sulfuros, antracitas, etc.

LOS MATERIALES ORGÁNICOS: Son los encargados de
aglomerar el resto de los materiales. Cuando alcanzan una
determinada temperatura fluyen y ligan el resto de componentes,
hasta que se polimerizan. Las más importantes son las resinas
fenólicas termoendurecibles, aunque también son empleados
diferentes tipos de cauchos, ceras, aceites...

LOS ABRASIVOS: Cumplen principalmente la misión de
incrementar el coeficiente de fricción y también renuevan y
limpian la superficie del disco permitiendo la formación de la capa
intermedia o también conocida como tercera capa.

Texto obtenido de: www.roadhouse.es

Bien esta puede ser o bien la parte aburrida o la parte interesante, ahora vamos a por la divertida :mrgreen:
 #34184  por Gus
 
Coeficiente de friccion que es y para que sirve:

Coeficiente de fricción viene expresado por este simbolo "μ"

ejemplo:

Coeficiente de fricción 0,56 μ nos esta diciendo el grado de abrasion de esa pastilla de freno, en este caso seria agresivo con el disco, no os puedo dar una pauta de cual es el coeficiente minimo antes de la abrasion del disco ya que depende de la calidad del disco, salvo un caso como el que os he citado.

Yo diria como experiencia que empiezan a ser agresivos a partir del 0,40μ

Si me vais ha preguntar si las de serie lo son, partir desde la base de que realmente todas lo son, solo que en las deportivas se expeficica el grado de abrasion.

Si no ubiese friccion y por tanto abrasion ningun coche se detendria

Luego ya tenemos las pastillas deportivas extremas, que con un indice alto de friccion tienen una particularidad, a baja temperatura apenas frenan ya que necesitan temperatura para funcionar corectamente.

El Fade:

Este efecto se consigue cuando la pastilla a cogido su limite de calor, por tanto se puede llegar a cristalizar, quemar incluso a fundir, por suerte actualmente de utiliza compuestos ceramicos, salvo en pastillas de baja calidad que tienden mas al uso de ferodo y virutas de hierro.

Algo muy importante si se llegase a producir el efecto fading para detener el vehiculo se recomienda usar las marchas para provocar la deceleracion usando el freno motor y ya para detener el vehiculo a muy baja velocidad usar el freno de mano, aunque suene a chiste hay gente que ha llegado a usar la marcha atras, con el consiguiente desastre.
( En el caso de tener averiado el freno de mano se aconseja calar el vehiculo siempre y cuando ello no suponga un riesgo, ejm:en medio de una curva si se dispone de algun tipo de asistencia en la direccion se desaconseja hacerlo, recordar tambien que si lo calais dejareis de tener servofreno, aunque llegado el caso debido a una averia en los frenos de poco te va ha valer, si quieres pisarlo pisalo, pero recuerda haces todo esto porque los frenos no te funcionan ) Son vivencias de taller :lol:
 #34186  por Gus
 
Capitulo 2 acabado

Capitulo 3 latiguillos bomba y servofreno Proximamente
 #34212  por fran_zx1.6
 
joder gus te lo estas maquinando bien ee? mis felicitaciones. jeje 1 abrazooo
 #34226  por xivi
 
que bueno tio, la verdad que en frenos, por ejemplo, ando un poco perdido y con esto pos ya se algo mas :mrgreen: muchas gracias
 #34234  por Gus
 
Capitulo 3

Latiguillos Pinzas de freno Bomba y Servofreno

Bien los latiguillos no es ni mas ni menos un conducto que lleva liquido desde la bomba hasta la pinza de freno, concretamente es la encargada de llevar la presion desde la bomba hasta el piston del freno.

Tenemos fundamentalmente 2 tipos de latiguillos:

De goma reforzada el mas habitual en los coches de serie

Imagen


Y los latiguillos metalicos



Imagen


La diferencia entre estos 2 sistemas es muy simple:

los de goma mantienen la presion pero ha temperaturas elevadas se deforman debido a la dilatacion en conducion muy deportiva puede llegar a ser absurdo ya que en estos casos el latiguillo sufre mucha temperatura ( carreras competiciones) y genera sofre esfuerzo y fatiga dilatando el latiguillo y sobrepresionandolo, hasta el punto de ruptura; ahi es cuando entra los latiguillos metalicos.

No sufren tanto la fatiga es de un componente duro y flexible ya que suele estar compuesto de aleacion de hierro o acero formando una maya entrelazada.

Puntos positivos muy simple menor deformacion y fatiga y mayor soporte a la sobrepresion.

Pero no penseis que son de acero o hierro y ya esta, es un latiguillo de goma reforzado.

personalmente yo no entiendo porque tiran en las itvs por llevar este sistema ya que es seguridad, como tampoco entiendo porque no se puede llevar mayores discos y pinzas que los de serie ( sin homologar, claro)

De todas formas existe un truco de reforzar nuestros latiguillos y que parezcan de goma:


Imagen


Pues si, es un latiguillo metalico reforzado recubierto de caucho.

A simple vista es un latiguillo de goma mas, pero con una seguridad extra
 #34242  por Danstructor
 
No los permiten en la itv porque no se hinchan como los latiguillos de goma, y por tanto no acusas el fading cuando te vas quedando sin frenos. En una frenada el coche va bien y en la siguiente al pisar el pedal ya no hay frenos, no va avisando como los de goma, que se van hinchando hasta que no pueden más por el exceso de trabajo.