• Instalar Frenos Xsara HDI en ZX 1.9D

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #2638  por r.pico
 
Si la pinza no es muy grande o de más pistones no debería afectar mucho, como mucho baja algo más el pedal de freno cuando frenas pero la verdad es que yo no lo he notado, más que nada porque creo que el diametro del pistón es igual o muy parecido.
un saludo
 #13018  por Manualeitor
 
Muy interesante, la verdad. Como no tengo sitio para hacerlo, lo más seguro es que cuando le toque le diga a mi mecánico de confianza que me lo haga él. Además el mío tiene las llantas R14 de chapa, así que seguramente opte por la opción Berlingo. Bueno es saber que sólo necesito las pinzas y los discos, y si ya con eso mejora, pues cojonudo.

La verdad es que he notado que el Z frena poco. Poco pero suficiente. Hasta ahora había atribuído la diferencia a haber estado tres o cuatro años conduciendo un Xantia, y ya sabéis que la frenada de los hidroneumáticos no tiene nada que ver con la de cualquier otro coche, por mucho ABS, ESP y demás gaitas que le pongas. Y si ya el hidroneumático tiene ABS, ni te cuento... :D

¡Abrazos!

Manu
 #15482  por supercanedas
 
Refloto este post para saber si ,con las llantas de chapa de 14",entra el disco del xsara o no entra,no me queda claro
un saludo y muchas gracias
 #15489  por ALF
 
Con llantas de 14 pulgadas entran discos de hasta 266mm. Con los de 283mm ya se necesitan llantas de 15. Yo llevo 14 pulgadas y le voy a poner este viernes los discos de 266mm de un Xsara y no debería tener ningún problema. Los Xsaras llevan discos de 247mm, 266mm o 283mm dependiendo de la versión, obviamente si se los cambias ponle los de 266mm (la pinza puede ser Bosch o Girling).
 #15494  por Danstructor
 
ALF escribió:Con llantas de 14 pulgadas entran discos de hasta 266mm. Con los de 283mm ya se necesitan llantas de 15. Yo llevo 14 pulgadas y le voy a poner este viernes los discos de 266mm de un Xsara y no debería tener ningún problema. Los Xsaras llevan discos de 247mm, 266mm o 283mm dependiendo de la versión, obviamente si se los cambias ponle los de 266mm (la pinza puede ser Bosch o Girling).
Los de 283 me imagino que serán los del vts 167cv entonces.
 #15519  por ALF
 
Danstructor escribió:Los de 283 me imagino que serán los del vts 167cv entonces.
Sí, los lleva el Xsara 1 vts 167cv. Además en el Xsara 2 el vts 167cv, 2.0 138cv y hdi 110cv.
 #15522  por supercanedas
 
ok gracias,creo que para el dia a dia son suficientes los 266mm,no tiene pinta de entrar en circuito el animalillo :mrgreen:
 #15526  por Manualeitor
 
Me interesa mucho esto, a ver si los que lo vais a hacer posteais luego el resultado y las piezas que habéis conseguido con sus referencias exactas, mi mecánico dice que no es factible y tal, pero quiero darle el trabajo a hacer para que vea que sí se puede... :D

De todas maneras me ha dado una info muy interesante. Mi coche es de los que hacen ruido a muelle tensándose cuando pisas el pedal del freno a fondo, y el tuercas ha dicho que al principio se cambiaron la tira de juegos de pinzas de freno por defectuosas, tienden a bloquearse y por eso hacen ese ruido, pero según él, no es peligroso y lo mejor es dejarlo tal que así.

Yo, como soy contestatario a más no poder, no sólo haré esta modificación, sino que también cambiaré el puente trasero por la versión con frenos de disco.

¡Abrazos y mucha suerte con la reforma!

PD. Alf, macho, tenemos casi el mismo coche (por lo menos el color es el mismo -o casi) :D

Manu
 #15530  por ALF
 
El color es casi el mismo pero no igual, es EKSER y no he visto casi ninguno igual, la mayoría son un poco más claros.

Yo si me llegan mañana las piezas y no llueve lo intentaré hacer el viernes. Espero que no se me atragante, que a saber como estarán los tornillos de la pinza despues de 16 años sin tocarse.

Ya que veo que el tema interesa, os dejo aquí la información que he ido recopilando. Las referencias son del Xsara pero en otros coches son iguales, de hecho yo le voy a poner los frenos Bosch de un Xsara 2 que también los llevan la berlingo, peugeot partner y 206.

Xsara 1 Bosch 266
Pinzas 4400K7 4400K8
Portapinzas 440453 440454
Discos 4246W6
Pastillas 425203

Xsara 1 Girling 266
Pinzas 4401A8 4401A9
Portapinzas 440441
Discos 4246W6
Pastillas 425155

Xsara 2 Bosch 266
Pinzas 4400N0 4400N1
Portapinzas 440496 440497
Discos 4246W1
Pastillas 425218

Si el ZX lleva discos ventilados se pueden usar los mismos tornillos, ya que los del Xsara son solo 1mm más largos. Si lleva discos macizos hay que ponerle los tornillos del Xsara porque en ese caso son muy diferentes.
 #15536  por Danstructor
 
ALF escribió:El color es casi el mismo pero no igual, es EKSER y no he visto casi ninguno igual, la mayoría son un poco más claros.

Yo si me llegan mañana las piezas y no llueve lo intentaré hacer el viernes. Espero que no se me atragante, que a saber como estarán los tornillos de la pinza despues de 16 años sin tocarse.

Ya que veo que el tema interesa, os dejo aquí la información que he ido recopilando. Las referencias son del Xsara pero en otros coches son iguales, de hecho yo le voy a poner los frenos Bosch de un Xsara 2 que también los llevan la berlingo, peugeot partner y 206.

Xsara 1 Bosch 266
Pinzas 4400K7 4400K8
Portapinzas 440453 440454
Discos 4246W6
Pastillas 425203

Xsara 1 Girling 266
Pinzas 4401A8 4401A9
Portapinzas 440441
Discos 4246W6
Pastillas 425155

Xsara 2 Bosch 266
Pinzas 4400N0 4400N1
Portapinzas 440496 440497
Discos 4246W1
Pastillas 425218

Si el ZX lleva discos ventilados se pueden usar los mismos tornillos, ya que los del Xsara son solo 1mm más largos. Si lleva discos macizos hay que ponerle los tornillos del Xsara porque en ese caso son muy diferentes.

Los de la pinza no creo que te den mucha guerra. En cambio los del disco ya verás como se te pasan las cabezas y te toca sacarlos "a lo bruto".
 #16287  por ALF
 
Voy a completar el brico con algunas fotos que hice, no están en orden y no están todos los pasos porque estaba yo solo y con las manos sucias no podía tocar la cámara. Por cierto, en llanta de 13 diría casi seguro que no entran porque en la de 14 de chapa van bastante justas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #16289  por ALF
 
Para quien se anime a hacerlo, los tornillos del disco con 3 en 1 y un buen destornillador salen bien, pero los tornillos de la pinza están bastante duros, yo al menos tuve que dar bastantes martillazos a la llave. Los latiguillos y el purgador se aflojan muy facilmente. Para los latiguillos se necesita una llave del 14, para el purgador del 8 y para los tornillos que sujetan la pinza de 19. Luego también están los tornillos pequeños de la pinza que son de 13.