• SUSTITUCION RADIADOR Y MANGUITOS DEL MOTOR

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #25647  por Patolucas
 
Hola,quiero dejar el brico de sustitucion del radiador del motor:

Lo primero decir que es para el modelo 19.TD aunque para el atmosferico tambien vale,lo unico que el manguito que baja de la culata no es el mismo (ojo con esto)

Decir que es una faena el cambiar esto por los anclajes de los manguitos que son de cierre rapido y no hay Dios que pueda meter la mano.

Empecemos:

Lo primero empece quitando la carcasa que que cubre los ventiladores,despues el faro derecho e intermitente una vez desmontado todo esto quitar las grapas que sujetan el radiador,que estan en el extremo de este,luego soltar el manquito de arriba y subir el coche en el elevador,ya que sin este el arreglo se complica aun mas.

Ya tenemos el coche arriba,desmotamos el soporte del motor que esta abajo,una vez quitado con una palanca desplazamos el motor hacia atras y ponemos un taco de madera entre el motor y el bastidor delantero para que este no se vuelva a su sitio,de esta manera podemos meter mejor la mano ya que con el compresor es casi imposible soltar los manguitos de abajo,como bien se dijo en otro post estos manguitos se quitan dando medio giro.

En el caso de no poder meter la mano y soltarlos tendremos que desmontar el compresor del aire acondicionado,pero sin soltarlo de los manquitos ya que perderiamos el gas.Una vez soltados los manguitos bajamos el coche con el motor desplazado hacia atras y tiramos del radiador hacia arriba,cuesta un poco pero sale.Una vez sacado o compramos uno nuevo (que soy partidario de eso y si es de cobre mejor) o llevamos a reparar el que tenemos.

Una vez reparado o comprado antes de meterlo yo monte los manguitos que vienen de atras y pasan por el pase de rueda cortando el pequeño justo por esta zona (ahora contare el motivo) una vez montados estos bajamos el coche y montamos los de arriba.Ya tenemos cambiados todos los manguitos menos los que vienen del radiador de la calefaccion que eso no hace falta tocarlos.

Ahora viene otra vez lo jodido,antes de meter el radiador motar los manguitos mas finos,que son los que se unen en el radiador en la parte de abajo,uno viene de la culata y el otro es el trozo que hemos cortado por la zona del pase de rueda ya que de esta forma se monta mucho mejor que sin cortarlo.Es la hora de meter el radiador una vez instalado y apuntado en su sitio elevamos el coche y metemos el manquito gordo de abajo y con un tubo y dos bridas unimos el manguito cortado.Ya tenemos todos los manguitos unidos al radiador echamos el anticongelante encendemos el coche y vamos purgando el radiador y los manguitos,una vez purgados vemos si hay alguna fuga y si todo va bien apagamos el coche y quitamos el taco de madera,ponemos el soporte de motor que quitamos anteriormente (no se olvide esto) y sujetamos el radiador con el del aire acondicionado por unos tetones que tiene este,se ponten las pinzas que sujetan el radiador y se monta el faro y la carcasa,le tenemos un rato encendido comprobando temperatura y si saltan los electroventiladores,comprobamos otra vez posibles fugas y miramos el nivel del anticongelante,si todo esta bien,nos podemos olvidar durante un monton de tiempo de esta putada de averia.

No he podido sacar fotos para que vierais el proceso ya que estaba de grasa hasta las trankas y la dueña de la camara,que es mi hija pequeña me monta el pollo si le devuelvo la camara llena de grasa.

Espero que os oriente a alguien pero ante todo hay que tener mucha pero que mucha paciencia para arreglar esta averia pues desespera muchas veces.

S"
Paco
 #25649  por K.I.T.T.2000
 
buen brico señor paco pero .......Y LAS FOTOS?????? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 #102690  por korsario
 
Pues me parece que no es tan,tan,complicado,me toca hacerlo a mio y haré el brico con fotos,pero ya te aseguro que elevador y soltar lo del aire acondicionado...nada de nada,no hace falta,aún asi se agradece la información y el trabajo.

Un saludo.