• El velocímetro se ha vuelto loco

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #109435  por Eneko
 
Hola , quisiera saber si alguien sabe que le puede suceder al velocímetro de mi zx 1.9td , iba tan alegre por la carretera y me doy cuenta de que algo falla en el indicador de velocidad , en esos momentos circulaba por una autovía y con el cuentarevoluciones a unos 2000rpm y el velocímetro no subía de 70 km/h, he pisado un poco el freno ya que con los radares ya se sabe que lo que puede suceder y ni aún así consigo que marque la velocidad a la que voy. Al salir de la autovía al llegar a una zona con semáforos he parado pero la aguja se queda en 20km/h ,al salir del semáforo y circular no sube de 40km/h.
Alguién me puede decir que puede ser.
Un saludo
 #109447  por laureto
 
Hola Eneko! Seguramente por lo que cuentas,se te ha podido romper el cable del velocímetro.
Para mirarlo tendrás que ir al vano del motor y veras un cable que sale desde la caja de cambios y va hacia el interior del habitáculo y que a la mitad se desenrosca (veras una pequeña parte metálica ).
Para ver cual de los dos tramos es el que esta roto empieza por el que va de la caja de cambios a esa rosca. Sacalo y con un taladro comprueba si este gira bien.
Si es así vete dentro del vehículo y saca el cuadro del cuentakilómetros y comprueba si esta bien enchufado.si es así comprueba el otro tramo SIN SACARLO EN PRINCIPIO (porque sacarlo y que luego no esté la avería ahí... a la hora de volverlo a meter por el paso del mismo desde el vano del motor al habitáculo cuesta un poco) y si no es de ahí te toca cambiar la parte del cuentakilómetros y cambiar solamente el mecanismo del cuentakilómetros (para que sea más económico y seguir usando el resto del cuadro como hasta ahora..)
De todas maneras este último paso de cambiar el cuentakilómetros no creo que sea necesario porque lo más lógico es que sea cable roto.creo que hay tutoriales en la sección de bricos relacionados con este tema..
A mi también me paso e incluso compré el cable en la Citroën costándome 35 euros el tramo hace un par de años... pero no descartes los desguaces primero..
Perdón por el tocho, pero espero haberte servido de ayuda.
Saludos
 #109448  por Eneko
 
Hola Laureto, muchas gracias por tu tiempo.
Tu respuesta me há clarificado muchas de las dudas que tenía con el velocímetro de mi ZX1.9 td , es un coche al que tengo mucho cariño ya que lleva conmigo 21 años y muchos buenos momentos , sólo le he hecho 221.000 km.
El velocímetro hay días que me funciona y otros no ,cuando no funciona y se queda alrededor de 80 km /h, le doy un pequeño golpe en la parte superior del velocímetro y empieza a marcar bien la velocidad.
He estado mirando un cuadro de mandos de desguace pero tengo la duda de que sea algo de lo que tu me comentas.
Lo dicho gracias por tu tiempo y tu explicación.
Un saludo