• Problema con ventiladores.

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #109165  por Volcane93
 
Uno de los problemas que trae el ZX que compré (1.9i año 92), es que los ventiladores del motor y el interior no funcionan. Para que funcionen, el anterior dueño tenía puesto un apaño para alimentar el circuito aguas abajo del relé del aire acondicionado.

El caso es que tras mucho rebuscar, he encontrado el diagrama del circuito eléctrico de la climatización (el coche tiene aire) y he descubierto que el fallo está entre el fusible número 2 de la caja de fusibles del compartimento del motor, y el relé del aire acondicionado, que va debajo del volante. Midiendo con el polímetro, al polo 30 que está alimentado a través de dicho fusible, llegan 10 voltios. Y al polo 86, llegan 12,5 cuando pongo el contacto. El relé funciona y he probado incluso con uno nuevo, pero la corriente no pasa.

He probado a puentear directamente los pines 30 y 87 y tampoco funciona, sin embargo, puenteando entre el 86 (contacto) y el 87, el ventilador funciona, por lo que empiezo a pensar que el problema está en el cable que llega al 30, que debe estar roto o haciendo mal contacto, porque solo llegan 10 voltios y cuando tiene que alimentar al circuito, parece como si no llegasen los amperios necesarios.

La cuestión después del tocho, es que estoy casi seguro de que es el cable. Pero a ver si alguien se ha visto en la misma situación y puede aportarme algo, porque el recorrido que hace ese cable hace que haya que desmontar medio coche. Estoy por meter uno nuevo por un pasacables que hay en el parafuegos o como se llame la chapa entre el motor y el habitáculo.

Un saludo!