• Duda niveles radiador citroen zx 1.9d

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #108701  por tony1.9diesel
 
Hola, tengo una duda, en el vaso de expansión integrado al radiador que lleva el zetilla veo que tiene marcado el nivel máximo pero no le miro un mínimo; porque el caso es que mi coche si lo lleno hasta el máximo o incluso un dedo o dos abajo del máximo escupe fuera y me baja del nivel casi a la mitad del vaso por eso me gustaría saber donde está el mínimo. Gracias.
 #108712  por Richar
 
El mínimo está bastante más abajo, de todos modos no te debería escupir tanto anticongelante. Lo suyo es dejarlo un par de dedos por debajo del máximo y que se mantenga ahí.

Deberías cambiar el tapón del radiador (o la gomita) y con eso podrías ganar que no escupa el agua. ;)
 #108714  por tony1.9diesel
 
Richar escribió:El mínimo está bastante más abajo, de todos modos no te debería escupir tanto anticongelante. Lo suyo es dejarlo un par de dedos por debajo del máximo y que se mantenga ahí.

Deberías cambiar el tapón del radiador (o la gomita) y con eso podrías ganar que no escupa el agua. ;)
El tapón es nuevo por esto lo digo, hay alguna marca que defina el mínimo porque yo al mío no se la veo, mi coche siempre fue muy caprichoso, desde hace muchísimo tiempo al hacer el cambio de aceite mi mecánico rellena el anticongelante un dedo o dos bajo el máximo y al llegar a casa durante días charquito en el suelo y deja de echar al estar el nivel más o menos a la mitad del vaso de expansión, cuando está ahí me mantiene el nivel y deja de echar.
 #108716  por Richar
 
Deberías verlo entonces, puede que te coja presión por algún motivo!!
 #108753  por tony1.9diesel
 
No presión no coge (tiene bloque motor nuevo, junta de culata nueva con su replaneado, bomba de agua nueva y tapón de radiador nuevo, ya que me rompió la bomba de agua y me tocó pasar por caja ), curiosamente dejó de echar otra vez y con el nivel un par de dedos por encima de la mitad del vaso de expansión. Me fijé que cada vez que lo relleno si me acerco a dos dedos del máximo echa fuera hasta estabilizarse sobre dos dedos por encima de la mitad del vaso de expansión, que tiquismiquis me salió el zetilla. Presión no tiene, al encenderlo con la tapa del radiador abierta no burbujea y el tapón al abrirlo no suena a botella de champán.
 #108810  por tony1.9diesel
 
Hoy me ha vuelto a echar, me echa en caliente, si tengo bomba de agua nueva, junta de culata hecha de menos de un año con culata planificada y bloque de motor sin grietas ya que lo cambié también me parece super raro.
Hice dos pruebas:
Encender el coche sin el tapón del radiador; resultado: no hay burbujas en el anticongelante.
Encender el coche y acelerarlo a toques (no haciendo el burro y habiendo dejado primeramente al motor llegar a su temperatura por sí solo) Resultado: justo antes de activarse el electroventilador anticongelante por el sobrante para fuera, o sea sube la aguja de la mitad empieza a echar anticongelante y segundos después salta el electroventilador.
¿Teneis alguna idea que puede estar pasando?
Última edición por tony1.9diesel el Mié Jul 01, 2015 12:51 am, editado 1 vez en total.
 #108811  por tony1.9diesel
 
P.D. Hay días que no echa ni gota pero otros si me muevo por atascos o hace mucho calor es llegar parar el coche y chorrito por abajo, como he dicho antes ni burbujeo ni sonido a botella de champán al abrir el tapón del radiador.
 #108821  por delvira
 
Buenas tardes,

yo tuve muchos problemas hasta que consegui que mi zeta quedara óptimo. Y uno de ellos fue la dichosa fuga de anticongelante por el sobrante.
Tras muchas pruebas ( acelerando hasta las 4000 RPM, poniendo el AC con 40º en la calle, observando el suelo por si goteaba...) he llegado a la conclusión, y me cuadra, de que te lo tira porque, simplemente, sobra.
La marca del máximo en la botella marca el máximo nivel que alcanza el agua a 90º, quiero decir, que el agua caliente sube y justamente el agujero del sobrantes esta por encima de la marca del máximo, por lo que si el agua pasa de esa marca del máximo, lo tira por el tubo del sobrante.
Solución, deja que te tire el sobrante y observa donde se queda el agua cuando el coche esta frio. Debe quedarse por debajo del máximo un par de dedos aproximadamente.
Si despues de dejarlo por debajo del máximo sigue tirando hasta vaciarte la botella, entonces tienes un problema de presión o fuga interior.
Compruebalo bien.

Espero no haberte liado con la parrafada, si necesitas que te explique mejor lo que yo hice, dimelo y no hay problema.

Un saludo!!
 #108899  por tony1.9diesel
 
Gracias amigos, el anterior tapón del radiador lo compré en una tienda de repuestos y ahí vino el problema, he comprado uno original citroen y se acabó el tirar el anticongelante, al parecer el otro debió de venir mal tarado, pero claro:
tapón de tienda de repuestos: 3,50 euros
tapón original citroen: 17 euros.
Pero bueno si esos 17 euros son la solución y veo que sí bien gastados que están.
Espero que le sirva a alguno si os echa anticongelante fuera con un tapón de la tienda de repuestos de los que venden como compatibles probad a comprar el original.