• El coche se acelera sólo después de soltar el acelerador,

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #108606  por ZX19TurboD
 
Hola a tod@s los foreros!

Me ha surgido el siguiente problema y no sé exactamente donde está el origen del problema, mi coche es un ZX 1.9 TD del 94,

El coche sigue acelerando solo aún después de soltar el acelerador,

Hoy a mediodía, en trayecto urbano, en 2ª y 3ª marcha :ico2: , iba a unas 1500rpm, cuando de repente se ha acelerado solo hasta casi 2500rpm habiendo levantado el pie del acelerador, y ya después de unos 3 ó 5 segundos ha empezado a bajar de revoluciones, incluso en alguna ocasión me ha hecho tocar el freno, porque se me iba.

He buscado información al respecto, pero de lo que he encontrado, lo de un retén de aceite, y lo del turbo no me encajan con el problema, si tragase aceite por algún sitio supongo que echaría humo, daría olor y seguiría acelerado, y probablemente no pararía al quitar el contacto,
y si fuese el turbo, haría algún ruido, o no, pero creo que, en ese caso, o no revolucionaría bien, o se quedaría acelerado todo el rato,

Yo no sé si pudiera ser el regulador de la bomba (es la Bosch), o tal vez el cable del acelerador, aunque me da que pensar la bomba, porque le llevamos en Enero el coche al bombero para ponerle las juntas y que le hiciera el reglaje de inyectores,
la verdad, en ese taller siempre hay mucha clientela, y también muchos empleados, y el chaval que se puso a reparar el mío creo, a mi opinión y por lo que vi, que no había hecho muchos coches ni muchas distribuciones ni TDs, pero ese e otro tema,

el caso es, que después de la reparación, salió un poco "perro" el acelerador, había que pisar más recorrido para acelerar, no le eché mucho a ver eso, porque pensé que en todo caso se le puede tensar el cable del acelerador, aunque no se lo toqué, por eso me inclino a pensar en el regulador o algo parecido,

la bomba nunca había dado problemas, y cuando se llevó a reparar fue porque con el motor frío, la bomba tiraba el gasoil por arriba, nos dimos cuenta porque al ir al aparcamiento encontramos el charco, y un poco de olor, y entonces al arrancarlo, con el capó abierto, vimos como salía.

Perdonad el tocho, pero si alguien sabe por qué se acelera solo, o tiene alguna idea, idea:

Gracias por adelantado,
 #108607  por Rubén ZX1.9TD
 
M huele a que vas a tener que mandar a reparar la bomba de inllección tiene pinta de que esta chunga

Yo tambien tengo un TD que cuando lo compre tenia Bomba Lucas, ya sabes, de las que fallan de pérdidas de gasoil todas y sabia que tarde o temprano tendria que meterle mano a la bomba por pérdidas de gasoil y antes lo digo antes me pasa, aun no habia cumplido un año que tenia el coche y la jodida bomba empezó a cagar gasoil, menos mal que ya sabia que esto iba a pasar tarde o temprano y en casa tenia preparado un kit de inyección Bosch para ponerle.
Me puse en faena y en una tarde estaba la bomba cambiada con sus inyectores y todo.

Desde que la tengo, ni un puto problema, y ya izo un año que le cambie la bomba.
 #108608  por ZX19TurboD
 
Hola Ruben ZX1.9TD,

Gracias por tu respuesta,

Me comentas que tendré que reparar la bomba, el tema es que la repararon y comprobaron en Enero,
y en mi opinión, es cierto que pienso que no la dejaron bien, y, conste además, que cobraron una pasta,

si alguien supiera como se puede comprobar el regulador, antes de ir, porque no me fío un pelo,
cuando al abrir el tema comenté que "ese era otro tema", sólo cabe decir que,
cuando recogí el coche del taller, de camino a mi casa, me pareció escuchar un repiqueteo tenue y sutil,

cuando aparqué en la puerta y antes de parar el motor estuve escuchando atentamente unos instantes, en casa se lo comenté a mi marido cuando llegó del trabajo, y nos llevamos una sorpresa cuando dijo de no moverlo, y calar la distribución y, una vez puestos los tornillos de levas y la bomba,

y sorpresa, la chaveta del cigüeñal estaba retrasada un diente respecto a su posición, por supuesto, al verlo, le colocamos el calado en su sitio, y yo después no quise volver al mencionado taller,

porque si tardaron varios días en reparar, que nos dijeron que fuésemos el 5 de Enero a las 4 de la tarde a recogerlo, ni te imaginas las maniobras que vimos esa tarde con la distribución, me daba pánico pensar en arrancarlo, y llegadas las 8 de la noche, nos dijeron que fuésemos el día 8 a recogerlo por la mañana, blablabla, ...

cuando fuimos el día 8, nos tuvieron esperando más de 2 horas, salió el mencionado empleado a probar el coche y cuando volvió dijo, palabras textuales, "para el tiempo que tiene el coche va demasiado fino, diría que fino de más",

como comprenderás, ese fue el motivo por el que no lo llevé a ver lo de tensar el cable del acelerador, que mirándolo mi marido, descubrió que estaba tensado a tope, a pesar de ello, estaba "perro" al pisar el acelerador,

lo de los fallos surgió después de salir del taller, antes iba como la polvorilla, y como por desgracia, todavía en muchos talleres hay mecánicos machistas donde lo que diga una mujer es como que dice solo tonterías, cuando mi coche lo he llevado siempre que con rozar el acelerador respondía de maravilla,

a esto te puedo añadir que, las quejas que dábamos al propietario del taller el día 5 viendo lo que estaban haciendo con la distribución, lo de olvidarse de las arandelas nuevas del asiento de los inyectores, que le tuvimos que decir que no le iba a poner las viejas a tres ni dejar uno sin arandela, porque se le había perdido una al desmontarlos, etc., , y que, por su parte, el dueño del taller decía que el chico sabía lo que hacía,
cuando lo estábamos viendo calzar la correa como el que se pone los calcetines sin mirar, y tirando y tirando de la correa para arriba tratando de pescar la polea, y como no atinaba al cabo de hora y media buscó ayuda de otro, que siguiendo las mismas maniobras que él no era capaz de colocarla porque cada vez que giraban la rueda y le chocaban los pistones, y todo porque ni le pusieron los tornillos de calar bomba y levas, que no le quisieron quitar en ningún momento la rueda y la protección para ver de colocarla bien, que por no perder tiempo en desmontar, echaron casi tres horas en intentar pescar la distribución y nos volvimos a casa sin que la hubieran puesto, ..., en fin,

y el calado del cigüeñal sigo pensando que lo hicieron en el falso agujero que no cala del todo en el volante motor, y que queda a poca distancia de donde si hace bien el calado (el que la hace sabe del agujero que hablo), ....,
y ese día que era el día de Reyes, después de toda la tarde viendo el tema, cuando hay mecánicos que sueltan la polea de la bomba sin desmontar la distribución, sólo calándola, y que ese día nos tocó el "supermecánico", ¡¡¡puff!!!, para que comentar,

a todo esto, luego, Dios sabe lo que hizo con la grapilla de seguridad de sujeción del amortiguador que hace el retroceso del cable del acelerador, yo llegué al taller con ella puesta, y lo tengo ahora sin ella,
"a los buenos mecánicos siempre les sobran piezas",
a ver si tenemos un rato y conseguimos una,

y con lo de la distribución, cuando lo veíamos haciendo, es que nadie imagina cada vez que pensaba lo que me iba a encontrar cuando recogiera el coche, pesadillas tenía yo de imaginarlo, y menos mal que nos dimos cuenta, y en la puerta de casa, tal como estaba aparcado, la colocamos bien,

por eso, no quiero volver al mencionado taller, porque como vaya, la hojita de reclamaciones va a caer casi seguro, y por eso, si alguien sabe como comprobarle e incluso manipularle el regulador, el que corta y da paso, para poder comprobarlo, sería de agradecer,

ya me comentáis,

gracias
 #108609  por ZX19TurboD
 
¿podría ser que se estuviera empezando a ir un retén del turbo, y por eso no haya consumido aceite como para que se notase todavía?
 #108610  por Rubén ZX1.9TD
 
Pra empezar ¡¡¡ MENUDO TOCHO !!! Ypara seguir, ni se te ocurra fozar en la bomba, no la manosees a menos que sepas muy bien lo que estas haciendo, si dejas algo mas te quedaras sin bomba o incluso rebentaras el motor, te recomiendo que lo lleves a un taller epecializado en bombas inyectoras, que alli sabrán como solucionarte el problema, de este tipo de mecánicos ai a patadas, pero tambien ai que son muy buenos y que hacen las cosas como deben hacerse.
 #108612  por ZX19TurboD
 
Hola Rubén ZX1.9TD,

Mi intención no es abrir la bomba ni desmontarla en piezas, a lo que me refería, es si desde fuera se puede hacer algún tipo de comprobación del regulador de alimentación en marcha (de aceleración), ya que al ralentí va bien, caso que fuese una avería o mal funcionamiento de la bomba inyectora la desmontaríamos del coche para llevarla al bombero, y luego montarla, como hiciste en el tuyo,

y si no fuese la bomba inyectora, por ejemplo, si fuese un retén del turbo, cómo se puede comprobar antes de desmontar, ya que una vez que se desmontase el turbo, dado los años que tiene y para evitar nuevos problemas del turbo por posibles desgastes, lo levaría a un taller a ponerle no sólo los retenes, sino probablemente también los casquillos, y que lo dejaran equilibrado,

de momento, el caso es intentar averiguar por qué se acelera solo, saber de dónde viene el problema, para poder solucionarlo,
 #108613  por Rubén ZX1.9TD
 
Se puede hacer pero es necesario una máquina especial para tal fin y seguro que tu no la tienes, esa maquinas las tienen los bomberos, tendras que yevarle el coche entero y que te lo bean ellos
 #108757  por ZX19TurboD
 
Gracias Rubén ZX1.9TD,

Por fin, Solucionado,

Bueno, pues al final, reparación muy sencilla y rápida.

Espero que os sirva de referencia por si a alguien le ocurre lo mismo, ya que por ser una avería un tanto absurda, cuesta un poco atinar con la solución, ya que podían ser varias las causas que provocasen que ocurriera esto, desde que se estuviera rozando el cable del acelerador en una parte no visible de su recorrido, hasta un problema mayor en la bomba inyectora, y pasando por unas cuantas cosas más.

Las máquinas empleadas para la regulación del acelerador han sido, un destornillador y una llave de 8,

La regulación del tope del acelerador se hace mediante un tornillo exterior que va en la bomba del lado que, estando ésta montada en su sitio, y cerrada completamente, está situado en el costado exterior de la bomba (Bosch) por el lado que da a los inyectores y árbol de levas, dicho tornillo hace de tope del brazo móvil de la bomba del que tira el cable del acelerador, es un espárrago largo con unas tuercas.

Parece, según el mecánico bombero, que el empleado que montó la bomba el coche
(quien por cierto ya no trabaja allí, claro que, si llegó a marcar el calado de la bomba de la dirección, cuando tenía que desmontar la inyectora, no me extraña que ya no trabaje allí),
le varió la regulación al tope del mencionado tornillo, por ello, el coche tenía casi medio recorrido del acelerador donde éste no actuaba, ni siquiera tensado a tope el cable,
al estar el cable tensado a tope, pudiera haber sido la causa de que se quedara el cable "frenado" de algún modo en su recorrido normal, cosa que provocaba que al levantar el pie del pedal, tardara unos instantes más de lo habitual en retornar a su sitio, y por ello seguía acelerando después de levantar el pie del acelerador.

Una vez regulado correctamente, funciona acelerando y retornando perfecto.

Gracias. :ico2: ;) ok:
 #108760  por Rubén ZX1.9TD
 
Vale, el muy gilipollas le habia subido el tornillo de regulación del ralentí, que mecánicos puferos que hay en este mundo.