• Problema de refrigeración

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Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #89828  por XemaV6
 
Ya le estoy metiendo mano al ZX a ratos cuando puedo.

El otro día trayendome el coche se me puso a 110º, asi que opté por quitarle el termostato de momento por si acaso no dejara abrir...

Mi primera duda que no termino de aclarar es el chivato circular rojo que se me enciende encima de la Tª...
Hoy dandole una vuelta me he fijado que con el contacto puesto siempre está fijo, pero mientras estaba en marcha el coche no se me encendió en ningún momento.
Será problema del termostato? o de la bomba de agua como ya me habéis dicho también? Hay alguna forma de averiguarlo?

En cuánto al electro, hoy me he vuelto a fijar y me salta a 100º-101º. ¿Esto es normal? ¿Cuántas velocidades tiene el electroventilador de un 1.4i? Sólo una?
Última edición por XemaV6 el Mar Jul 02, 2013 10:43 pm, editado 4 veces en total.
 #89829  por goyito_picapiedra
 
Haber yo la bomba del agua la descartaba directamente, y si dices que has quitao el termostato y
igual...... has mirado el vaso de espansion??
 #89832  por XemaV6
 
goyito_picapiedra escribió:Haber yo la bomba del agua la descartaba directamente, y si dices que has quitao el termostato y
igual...... has mirado el vaso de espansion??
El termostato se lo quité después de traerme el coche y ver que se ponía a 110º. Hoy sin el termostato apenas llegaba a 97/98º en ciudad (normal por otro lado al ir sin él), pero al aparcar me esperé hasta que saltara el electro y éste lo hizo a los 100º-101º.
Es decir, que ahora no me va igual que antes, el coche no llega a calentarse sin el termostato.

El vaso de expansión cuando moví el coche estaba algo bajo pero no llegaba al mínimo si no recuerdo mal, aunque ya se lo rellené (hasta que pueda cambiarlo).
 #89971  por Seko
 
A ver que me centre, vamos por partes Jack!

La luz roja que se te enciende en el cuadro es normal, es un indicador de que funciona. Si se enciende en marcha mas vale apagar el motor o puedes prepararla seria.

El electro salta a una temperatura que ronda los 100º. Si llevas el coche sin termostato no es bueno, ya que el coche nunca alcanza su temperatura de funcionamiento óptimo, si ya no se calienta es problema del termostato, asi que ponle nuevo.
 #89991  por XemaV6
 
Seko escribió: La luz roja que se te enciende en el cuadro es normal, es un indicador de que funciona. Si se enciende en marcha mas vale apagar el motor o puedes prepararla seria.
Ok, ya me lo dejas claro ok:
Eso si, el pilotito una vez puesto el contacto, se debe de quedar todo el rato encendido hasta que se arranca el coche? Porque es lo que me hace a mí y en otros coches simplemente se enciende para checkearla y se apaga.
Seko escribió: El electro salta a una temperatura que ronda los 100º. Si llevas el coche sin termostato no es bueno, ya que el coche nunca alcanza su temperatura de funcionamiento óptimo, si ya no se calienta es problema del termostato, asi que ponle nuevo.
Por cierto, ya que estamos... hay posibilidad de ponerle un termostato que abra un pelin antes?
 #90001  por Seko
 
Exacto, la luz roja se queda encendida hasta que arrancamos el coche.

El termostato está "cerrado" hasta que el motor alcanza cierta temperatura, una vez que supera esa temperatura el termostato se "abre" para que pase el líquido hasta el radiador y demás componentes del coche. No tiene sentido que quieras que abra antes, ya que cuanto menos tarde el coche en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento mejor será.
 #90082  por makgregor
 
te digo lo mismo que seko , pon un termostato nuevo y si el anticongelante ya esta para cambiar aprobecha y cambiaselo. ;)
 #90142  por XemaV6
 
Seko escribió:Exacto, la luz roja se queda encendida hasta que arrancamos el coche.
Pues una cosa menos ;)
Seko escribió: El termostato está "cerrado" hasta que el motor alcanza cierta temperatura, una vez que supera esa temperatura el termostato se "abre" para que pase el líquido hasta el radiador y demás componentes del coche. No tiene sentido que quieras que abra antes, ya que cuanto menos tarde el coche en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento mejor será.
Tienes razón, lo confundí con el termocontacto del radiador. Éste si que lo preguntaré en los recambios por si lo tienen algunos grados más bajo.
makgregor escribió:te digo lo mismo que seko , pon un termostato nuevo y si el anticongelante ya esta para cambiar aprobecha y cambiaselo. ;)
Es lo primero que le voy a hacer sí. Y cómo bien dices, también le cambiaré el refrigerante que a saber cuánto tiempo tenga...
Y después ya contrastaré aquí los cambios, esperemos que a mejor :mrgreen:
 #90146  por Seko
 
Eso si. Puedes variar el termocontacto.

Los coches su temperatura optima esta en 90-95 grados en el anticongelante. Lo mismo poniendo el termocontacto nuevo baja la temperatura maxima.
 #90977  por XemaV6
 
Seko escribió:Eso si. Puedes variar el termocontacto.

Los coches su temperatura optima esta en 90-95 grados en el anticongelante. Lo mismo poniendo el termocontacto nuevo baja la temperatura maxima.
Bueno, os cuento.

Ya he cambiado termostato (el muelle va orientado hacia la culata verdad? No me fijé al quitarlo pero creo haber leído aquí que se colocaba de ese modo), termocontacto del radiador (92º-97º) y refrigerante con su consiguiente purgado(creo que bien hecho).
Bien, pues el electro me sigue saltando a unos 102º+- y para a los 98º+-

El recambista me ha dicho que debe de ser el sensor de temperatura que marca en el cuadro no?
Me podríais decir en que zona se encuentra en la culata? Alguna forma de comprobarlo, o lo cambio también y fuera?
 #91036  por Seko
 
Es que es su rango de funcionamiento normal.

A ver, la temperatura de un motor está en torno a 92-95º, pues es normal el electro sale a 100º aprox. De todas maneras con la aguja esa que tiene es un poco difícil saber la temperatura exacta a la que salta, ya que según esté inclinado el coche así se mueve. :ico13:

Si lo quieres saber con precisión usa algún instrumento para medirlo.
 #91102  por XemaV6
 
Seko escribió: A ver, la temperatura de un motor está en torno a 92-95º, pues es normal el electro sale a 100º aprox. De todas maneras con la aguja esa que tiene es un poco difícil saber la temperatura exacta a la que salta, ya que según esté inclinado el coche así se mueve. :ico13:

Si lo quieres saber con precisión usa algún instrumento para medirlo.
Pues que gracioso el marcador :shock:
Entonces intentaré apañarme algo para poder medirlo, si. Y también haré que salte el electro en zonas con distinta inclinación a ver si también es por eso porque ahora mismo está en una cuesta abajo, aunque no es pronunciada.