• Proyecto ZX 1.8i SWAP a 2.0 TCT

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #110375  por 12oger
 
Buenas a todos! salud: salud:

Podriamos decir que ya ha empezado el marron!
Mi intencion es colgar un poco todo el proyecto!

Empezamos con la idea. ok:
La finalidad es hacer un coche de tandas y findes con un motor turbo potenciable.

Aclarar que no soy mecánico ni me dedico a ello. Así que cualquier aportación será bienvenida. Y cualquier error no me lo tengais muy en cuenta.

Entonces empiezo un poco explicando de donde ha salido el ZX 1.8i
Yo había tenido hace años un 1.9D y me gustaba mucho dinámicamente pese a sus 60cv :ico2: , nos deshicimos del coche por temas. oops;:

Y bastantes años después decidí comprar uno para preparar, así que por mi sorpresa un día unos influencers colgaron que habían comprado un ZX para hacer una carrera de resistencia en Vigo creo que era :| asi que me dispuse a contactar con ellos por si el coche volvia de una pieza estaba interesado en adquirirlo. :lol

No obtuve respuesta así que asumí que no lo habían leído o que no estaban interesados en deshacerse de el. noentender:
Por mi sorpresa a la semana de volver me contacto el influencer que si quería el coche podía ir a por el.

El coche podriamos decir que havia recibido una buena viaje a vigo + 8h de resistencia + volver a vigo.
Y bueno me lo vendieron con la 3ra marcha de la caja destruida y bueno havian perdido el escape (silencioso) y tambien estava el radiador roto /nuralizado :ico13:

Así que bueno se compraron las piezas para dejarlo operativo y poderle pasar itv ya que lo vendieron con la itv caducada de unos dias.

Las ruedas estavan fundidas (en alhambres) asi que tenian que ser substituidas para pasar itv, asi que mirando un poco al futuro busque unas ruedas que fueran compatibles con la frenada prevista para montar.
Llantas de 17 pulgadas de Citroen C4 VTS con unos neumaticos equivalentes de segunda mano birras:

Una vez documentacion en regla y itv pasada ok:

Empece a plantear un poco el proyecto.
Entonces mi mentalidad es dividir el proyecto en dos fases de homologación.
1ra Parte frenada + motor
2nda Jaula + Suspensiones + Ensanche y Fibra Kitcar (a valorar)

Dividirlo por un tema de poder usar el coche entre fases y no tenerlo parado tanto tiempo. Y asi no aburrir el proceso de preparacion. bravo:

Entonces empezamos un poco con la frenada con el fin de sustituirla y poder probar antes de sacar motor original (que funciona) por lo de probar una cosa y no todo de golpe.

Entonces se sustituyó el puente trasero de tambor a disco.
Puente de desguace proveniente de un Citroen Xsara sobre unos 120e aprox.
Como ya sabéis siempre salen cositas así que: :shock:
-Cables de freno de mano diferente medida.
-->Se compran unos de la medida correcta de una pagina de recambios
-Falta de regulador de frenada de el puente trasero.
--> Se modifican las lineas de frenado incluyendo un regulador de frenada comprado en una pagina de componentes de competicion.
-->Se compra el util para poder abocardar los nuevos tubos y algun racord que ha quedado dañado
-->A nivel de homologacion no tendria que haber problema ya que se ha puesto en el vano motor.

Una vez finalizado el puente nos liamos con la frenada delantera.
Se retira la frenada original.
Se Instalan discos de peugeot 207RC 302mm
Pinzas de la peugeot 607 brembo 4 pistones con sus respectivos adaptadores.
Latiguillos metalicos a medida

A nivel de homologación de motor por si no sabeis como va cuando superas un +25 de la potencia original (103cv lo superamos) estas obligado a mejorar la frenada equivalente a la frenada del coche donante. En la homologación solo miran diámetros no miran numero de pistones. En mi caso ya era una cosa que quería hacer por lo tanto no me ha sido un problema

Al substituir todos los elementos de la frenada se substituye la bomba de freno por una con el piston de mas diametro.

Se sangran los frenos y se agusta el repartidor de frenada.

Se prueba durante unos dias que no pierde ni fuga por ningun lado.

De mientras se probo el motor. :ico18:
Dispongo de una ECU desbloqueada con stage 1 que en teoria rinde a 175cv birras:
Pese a estar desbloqueada no conseguia arrancar el motor.
Al principio no estaba correctamente alimentando por lo tanto no hacia chispa.
Una vez corregido la chispa tampoco arrancaba tenia la duda si era por un problema electrico o mecanico pero un motor si tiene chispa y tiene gasolina deberia hacer el intento por lo menos.
Así que procedí a revisar la tensión de los inyectores les llegaba los 12v y analizando con un osciloscopio pude ver que la ecu estaba mandando la corriente para abrir los inyectores.
Asi que problema detectado en inyectores/regulador/rampa al revisar detecte que los 4 inyectores estaban clavados. oops;:
Una limpieza con ultrasonidos y consigo que el motor arranque! Una vez visto el problema llevo los inyectores a revisar y limpiar en un taller especializado.

Por otro lado ya hemos estado tratando el tema de la caja
EL motor RGX o el TCT viene con una caja 20LE06 aparte tengo faena ya que el varillaje va por cable i en el zx va por palancas, el cuenta km es digital i en el ZX mecánico, i el embrague es hidráulico i en el ZX de cable
Y después de hablarlo con un entendido me dice que las LE son bastante blandas y que no hay muchas piezas para mejorarla así que me recomendo comprar una caja y en el caso del RGX esta montado sobre la base del XU por lo tanto le puedo montar bastantes cajas de PSA.

Entonces aqui el compi se encarga de buscar una caja de Xantia 2.0 y instalarle un diferencial autoblocante bs.bs: tipo torsen :ico2:

Entonces se empieza a Retirar el 1.8i

Un palier esta K0 y bueno con la salida del 1.8i se hace lista para comprar piezas!
Se compran Silenblocks trapecios en una gama de "TRACK"
Tambien se monta una estabilizadora de 21 (creo) supongo que sera la del 16V con sus respectivos silenblocks "TRACK"
Rotulas de carga Nuevas
Rotulas de direccion Nuevas
Brazos de Direccion Nuevos
Fuelles de Cremallera Nuevos
Aprovecho para limpiar cuna motor

Una vez claro el esquema electrico del RGX y del 1.8i

Se procede a instalar el RGX
Se detecta que el soporte izquierdo es diferente por lo tanto se pide el brazo del XU9
Se deja el motor instalado en soportes pero algo no esta bien... Nada el turbo toca en la carroceria un poco asi que se vuelve a desconectar el motor para poder tener acceso a esa zona i hacerla retroceder un poco:lol

Se compra un catalizador original de RGX ya que es necesario para pasar itv y se empieza a plantear un poco el tema de admision e intercooler.

Se decide que no se va a poner un intercooler por lo de cambiar el frontal y tener que pasar los tubos asi que me decanto por un watercooler (menos lag).
Se empiezan a instalar el radiador de aceite con su respectivo sandwitch (de momento sin termostato) y el radiador auxiliar del watercoler.

Se busca la posicion mas optima para la bomba de agua del watercooler (al lado de la bocina) y el tanque de agua del watercooler (debajo la bomba de freno)

En el sandwitch del aceite ya empezamos a ver problemas porque lo que venden standar no vale asi que al final acabamos haciendo la rosca en el torno a mano con el tornillo original que uno el filtro con el intercambiador al bloque :lol
Se compra aparte un racord con codo ya que del sandwitch tienen que ser acodados si o si.

En el radiador auxiliar para el agua no hay tanto problema ya que aun no tengo ni los tubos ni los racords

En cuanto recibo el watercooler empiezo a plantear su posicion, se detecta que no hay espacio para la bateria asi que ya tenemos claro que va ir atras,a mi me gustaria ponerla detras del copi pero hasta que no se anulen plazas traseras no sera posible,


Compro codos de silicona y tubo de inoxidable y se le sueldan sus respectivas tomas para mantener todas las recirculaciones y tomas de presion de serie.

Se compra un nuevo cable de gas ya que el que lleva el ZX es mas corta y en el RGX esta mas alejada, consigo ver que hay variantes del RGX que tienen un reenvio y que me valdria pero por la complejidad de encontrar esa pieza me decanto por cambiar el cable y tirar por lo facil!

Se empieza a ver si es necesario modificar un poco el tubo de admision a la caja de filtro se pone un tubo de silicona con el fin de mover un poco el filtro a la derecha.

Una vez realizado el facil vamos a por el dificil compro codos en inox y mecanizamos un tubo de inox para poder meter una torica ya que este tubo va encastado a uno de aluminio.Se puntea todo el tubo y se lleva a soldar.

Se instalan tubos de agua con sus respectivos racords!

Se instalan tubos de vacio en amarillo chillon :lol

Se instala el rele externo que gestionara la bomba de agua!

Se instalan liquidos en caja y motor

Estoy a la espera de que vuelvan las pinzas de pintura para montarlas.

Esta noche añado las fotos!