• Un ultimo intento

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #109869  por molaret
 
Llevo unos 25 años con el zx y debido a una averia ya me planteaba darlo de baja .
El coche arrancaba a la primera , no se calentaba y circulaba bien , de hecho estaba revisado para pasar itv, pero un golpeteo aparecido al acelerar a fondo en prueba humos pre-itv.....

Después de darle mil vueltas al tema ,.......he desmontado el motor porque tenia un golpeteo metálico ,para saber de donde provenía, hasta dar con la avería, un casquillo de biela.
El casquillo antifricion ya estaba destruido y por excesivo desgaste no se puede volver a encasquillar de nuevo la biela y tengo que hechar mano de una recuperada o bien de desguace.
El pistón lo voy a reutilizar, pero el bulon o pasador de piston ha sufrido daños y ahí estoy estancado ,porque normalmente vienen con el pistón nuevo.
Opciones : conseguir conjunto biela-pistón de desguace o biela y pasador ( 72mmx 25mm) código biela 626.
Motor código D9B, 71cv, bomba bosch del 93.
La culata esta bien ,podría montarse sin planificar , tornillos nuevos y junta nueva , un repaso a las válvulas comprobar estanqueidad y cambio de reten valvulas sin lo requiere y reglaje.
Cambiaria todos cojinetes de bancada, axial y de cabezas de biela del conjunto.

Si por casualidad podéis informarme como conseguir un bulon o consejo como solucionarlo lo agradecería para conntinuar con en el intento de revivir al zetilla


Un saludo.
 #109871  por vaczx
 
Hola compañero, ¿con cuantos kms ha sido?

Yo llevo 21 años con él (toda una vida) y este verano ha sido el puente trasero (que he cambiado por uno de desguace). También arrastra un ruido en el palier y le cuesta arrancar en caliente. No se cuanto tiempo me dejara mi mujer aguantarlo, las visitas al taller se multiplican y eso que muchas cosas las he hecho yo, pero otras no he podido o no he tenido tiempo teniendo un crio pequeño.

Sobre lo tuyo he entrado en Citroen Service y parece que el bulon (si es lo que yo pienso) viene con los segmentos, lo que no me queda claro es si tienes que pedir los 4 pistones o de uno en uno.
Te paso una imagen (es para mi motor un 1.9 td)
Imagen

Suerte, ya nos contarás
 #109873  por molaret
 
Hola vcxz , gracias por la ayuda.

Llevare como unos 300.000 km.
No se ha portado mal , ha tenido buen trato y pocas averías, le hago yo el mantenimiento,la distribución, tensores bomba agua , aceite y cambio filtros .
Solo me ha dejado tirado una vez y fue por el bombin de arranque no entraba la llave.

Al final después de mucho buscar conseguí localizar una biela recuperada con su pasador en una rectificadora.

Todavía tengo que desmontar resto de bielas y comprobar holguras , ya que no continué desmontando hasta saber si encontraba repuesto o tiraba la toalla, ya que el bulon viene con pistón nuevo.

En principio voy a reutilizar los pistones ya que no veo excesiva holgura- desgaste como para rectificar.

Lo suyo es encasquillar todas la bielas, con cambio de cojinetes de todo el conjunto incluido el axial.

También cambio de segmentos de los pistones y en la culata conviene cambiar los retenes de las válvulas con esos km para evitar consumo aceite y posibles problemas de humos, comprobar estanqueidad válvulas .....

Me lo estoy haciendo todo yo ,excepto el trabajo de rectificadora,de no ser así estaría camino del desguace, a pesar de ser una mecánica sencilla y agradecida tiene su trabajo y se hace pesado por no tener las mismas condiciones que un taller.
En fin ...todo un faenon , hay que hecharle tiempo y muchas ganas.

Posiblemente el siguiente vehículo que adquiera sera con el hdi 2.0 en 90 -110 cv sin fap, HDI codigo RHZ.

Un saludo.
 #109874  por molaret
 
Le he estado dando vueltas al tema del posible motivo de porque se fue el casquillo de fricción de la biela y se me ocurre una deficiente lubricacion por falta de presión de aceite ?.

Siempre llevo el nivel al máximo y apenas me consume aceite, no tengo que reponer entre cambios.
El aceite 10W-40 semi de Total y siempre cambio filtro aceite en cada cambio.

Supongo que el motor llevara un sensor de presión aceite unido al cuadro con su testigo de alarma.
No se si se podría instalar algún sensor adicional de presión aceite .

Como puedo comprobar que la presión es la correcta y donde se conecta el manómetro de presión aceite para hacer la comprobación ?.
No he visto inyectores de aceite por la parte baja de los cilindros que lubriquen bielas y pistones.

Como trabaja la lubricacion este motor por salpicado del cigueñal ?.

No quisiera repararlo pasando por alto un problema de lubricacion como lo puedo descartar ?.

Un saludo.