• sonido altavoces

  • Todo sobre los equipos de audio y electrónicos de nuestros ZX.

Todo sobre los equipos de audio y electrónicos de nuestros ZX.
 #108841  por jaime_zx
 
tengo una radio de 4x50 y le puse unos altavoces en las puertas de 10 cm que me dejaron.. con 210w peak power 30w rated power y los graves no es que me suenen mucho..tengoquye subir el volumen bastante de la radio..... a que es devido? tienen que tener mas potencia los altavocdes? esque en estos temas no controlo
 #108842  por jaime_zx
 
que.....nadie¿?
 #108921  por Trombumba
 
Aparte de amante de los Zx, también soy músico, así que voy a ver si puedo ayudarte:

Cuando eliges unos altavoces, hay otras especificaciones a las que has de prestar atención, pues son las que mejor te indicarán como sonarán. La potencia solo ha de ser la adecuada al equipo de música al que vas a conectarlos y en tu caso creo que está bien. Supongo que los graves no suenan hasta que «le das caña» porque, bien la respuesta en frecuencia de los altavoces no cubre los tonos graves o bien porque la sensibilidad de los altavoces es demasiado baja. Ahora te explico qué es cada cosa:

1.- Respuesta en frecuencia: Se mide en hertzios (Hz). El oído humano oye desde los 20Hz (mas o menos las teclas mas graves de un piano de cola) hasta los 20,000Hz (las teclas mas agudas del piano). Si quieres buenos graves, cuanto mas baja comience la frecuencia, mejor, (35- 20,000 Hz tiene mas graves que 140-20,000Hz).

2.- Sensibilidad: Se mide en decibelios (db). Indica lo fuerte que suena un altavoz cuando le aplicas 1 watio de potencia. Cuando mayor es ese número, más fuerte sonará el altavoz con la misma potencia. En tu caso, un altavoz de 90db de sensibilidad tendrá mas graves a poca potencia que uno de 85db, por ejemplo.

3.- Impedancia: Se mide en ohmios. Mira las especificaciones de tu equipo y revisa que la impedancia de tus altavoces sea igual o mayor. La mayoría está entre 4 y 8 ohmios. Te aconsejo que tengan igual impedancia (no mayor) para que suenen mas a poca potencia. Casi seguro necesitarás 4 ohmios.

4.- Lo que más notarás es si puedes montar altavoces mas grandes. Fíjate que siempre los instrumentos graves (contrabajo, tuba) son mas grandes que los agudos (violin, trompeta) y es por algo. En mi ZX 1,6 Avantage de 5 puertas creo que llevo unos de 130mm de diámetro, así que creo que podrás hacer lo mismo. Si puedes, pon unos de 2 o 3 vias, para no perder agudos. Igual tienes que recortar el panel para que te quepan. Mi Xsara Picasso lleva preparado de fábrica el panel de las puertas de atrás para recortarlo y creo que el Zx también.

Resumiendo:

- ¡Pon altavoces de 130mm de diámetro si puedes!, y si no:
- Impedancia de 4 ohmios.
- Sensibilidad por encima de 88db.
- Respuesta en frecuencia que empiece por debajo de 50Hz hasta 20.000Hz.

Espero haber sido de ayuda.
 #109021  por jaime_zx
 
vale pues mirare unos de 13 cm para las puertas con esas caracteristicas que me diste..en la bandeja tambien kiero unos 6x9 pero ya..nose que meterle jeje
 #109059  por tony1.9diesel
 
jaime_zx escribió:vale pues mirare unos de 13 cm para las puertas con esas caracteristicas que me diste..en la bandeja tambien kiero unos 6x9 pero ya..nose que meterle jeje
Luego saber que hay radios que llevan ajustes de ecualización y si no los ajustas los graves por defecto suenan de pena, a mi me pasa con la Pioneer que llevo en mi zetilla sin ajustar el Bass en la ecualización de pena, suena a lata total pero cuando pongo el Bass en Mid (por defecto viene en low) ya es otro cantar.
 #109062  por cloud13
 
También influye mucho donde colocas el altavoz, esos mismos los pones en bandeja y te va a dar mas graves que en la puerta porque el maletero hace de caja de resonancia. Es como cuando sacas un subwoofer de su caja, no se va oír prácticamente nada.