• BOMBA INYECTORA LUCAS CITROEN ZX 1.9D

  • Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX

Espacio para la mecánica y electricidad del Citroën ZX
 #108848  por salalbu
 
Hola a ver si alguien me puede hechar una mano resulta que tengo el zetilla en boxer porque tiraba gasoil por la bomba inyectora por lo que decidí desmontarlo y llevarla a reparar y ya voy a aprovechar para cambiar la correa de distribución pero ahora tengo una duda y es la siguiente resulta que tengo calado el cigueñal, el árbol de levas y la bomba inyectora como la tuve que quitar no se ahora como calarla para que salga el gasoil por el inyector que corresponda. He estado pensando y lo que yo he echo es conectar todos los tubos de gasoil que llegan a la bomba la salida no la he conectado y girar la bomba con la mano para ver si salía alguna gota por la salida de los tubos q llevan a los inyectores pero no sale nada y no se como hacerlo. Un saludo y gracias de antemano. Disculpar el tocho
 #108850  por Rubén ZX1.9TD
 
Hola, eso es fácil de hacer.

Lo primero que tienes que hacer es calar la distribución de la bomba poniendo un tornillo en el agujero que te corresponda de la polea y del soporte de la bomba inyectora, calas también el árbol de levas y el cigueñal, una vez echo esto montas la distribución y lo dejas todo bien listo para que pueda girar sin salirse la correa y quitas los tornillos que seguro has usado para localizar los puntos de calado.

Y ahora viene lo que te preocupa, conectas y aprietas las tuercas de los tubos metálicos que salen de la bomba a los inyectores SOLO EN LA BOMBA, en el lado de los inyectores los dejas sueltos y conectas también los tubos del combustible y le das a la pera para dar presión al sistema asta que esté dura.

después que alguien valla a dentro del coche y le valla dando al motor de arranque y veras que de algunos tubos sale gasoil, pues bien, te vas fijando que donde salga gasoil mandas parar de hacer girar el arranque y vallas apretando las tuercas y repite el proceso hasta hacerlo con los 4 inyectores, después ya debería de encender.

El orden de encendido de este motor es 1-3-4-2.


Con esta información te digo que segurísimo seras capaz de calar y purgar todo bien y volver a hacer funcionar ese motor otra vez.
 #108851  por salalbu
 
Hola Ruben ante todo muchas gracias por responderme y por ayudar pero me surge una duda yo tengo calado el cigueñal y el arbol de levas de cuando lo desmonté y ahora para calar la bomba sólo la monto le pongo la polea y donde coincidan los dos tornillos se los pongo y ya esta pero es q a lo mejor q esta es mi duda en la vuelta en la q se encuentra la bomba no es la que sale en el cilindro uno que es el que está la válvula de admisión a punto de pisarse o lo que tu dices que como los dejo desconectados de los inyectores q el tubo que eche primero es el que pongo en el cilindro uno que es el que esta a punto de pisarse y luego el que heche el segundo en tubo lo conecto en el cilindro 3 y así sucesivamente.

Un saludo y gracias
 #108852  por Rubén ZX1.9TD
 
Exacto, el calado de la bomba el un tornillo solo, nunca te coincidiran los dos, busca que que quede mas a par con el agujero del soporte de la bomba y ese es el punto de calado.

No te preocupes porque los pistones te pisen las válvulas, si dejaste bien calado cigueñal y arbol de levas no deberias tener problemas.

La bomba solo tiene un pinto de calado, poniendo todas las partes en sus puntos de calado y purgando los circuitos de gasoil ese motor ya deberia de funcionar.

Venga, que quiero ver un vídeo de la primera vez que lo eches a andar.
 #108865  por salalbu
 
Hola Rubén

Gracias por tu ayuda me ha servido de mucho es que no había podído contestarte antes ya puse la bomba reparada como me dijiste y le cambié a la vez correa de distribución, todos los tensores y bomba de agua por lo que el zetilla se ha quedado para hacerle unos cuantos kilómetros mas o por lo menos eso espero, aunque dentro de poco le repasaré los inyectores porque pierden alguna gotita de gasoil por la junta que ya esta desgasdas. En cuanto al video no he podído hacerlo aunque me he quedado con la gana ya que era mi primera correa y me quería quedar con el recuerdo pero no tenía a nadie para grabarlo está todo el mundo de vacaciones y lo he tenido que realizar todo solo sin ayudado de nadie. La verdad que en estos modelos la correa no es difícil por lo que animo a la gente para que se atrevan a cambiarla y si tienen alguna duda que la pregunte en el foro o que me manden un privado que si se la puedo resolver encanta. Un saludo y felices vacaciones (al que pueda yo este año no tengo ;) ;) ;) .
 #108866  por Rubén ZX1.9TD
 
¿ Lo ves ? Te dije que era facil de hacer si seguias mis indicaciones.


Pues me alegra que ya lo allas podido arreglar.
 #108872  por darien89
 
Hola suerte con esa bomba lucas, pero creanme como la BOSH..ninguna saludos
 #108873  por Rubén ZX1.9TD
 
darien89 escribió:Hola suerte con esa bomba lucas, pero creeme como la BOSH..ninguna saludos
Doy fe, mi coche cuando lo compre venia con bomba Lucas y acabe pasándome a Bosch por la fiabilidad de esta última.
Desde que la monte hace ya un año no me ha dado un puto problema y ademas he notado que el coche tira mucho mejor que antes.